JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* De acuerdo los fabricantes, sólo si los recursos se asignan a programas sociales
Inviable, imponer IVA a medicamentos: farmacéuticos
Angeles Cruz y David Zúñiga * La iniciativa del virtual presidente electo, Vicente Fox, de gravar los medicamentos con el impuesto al valor agregado (IVA), provocó ayer reacciones opuestas. Mientras los farmacéuticos la calificaron de inviable y perjudicial para los pequeños negocios y los consumidores de bajos recursos, la representación de los laboratorios fabricantes estaría de acuerdo con el proyecto siempre que los recursos captados se asignen a programas sociales.
Asociaciones de farmacias consideraron que se generaría un colapso económico y no serviría para terminar con la evasión fiscal. Lo que debe hacerse es restructurar el sistema tributario y ''hacer que todos paguen, en lugar de cargarle la mano a unos cuantos'', señaló el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana (Uprofarm), Evaristo Jiménez.
En entrevista, consideró que el gravamen a los medicamentos es una medida inflacionaria y recordó que hace cuatro años se frustró un proyecto similar, justamente por ser más perjudicial que benéfico. En aquella ocasión, ''miles de farmacéuticos'' cerraron sus establecimientos para oponerse a la imposición del IVA a los medicamentos.
Asimismo, Floriberto Moreno Romero, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias del Distrito Federal, comentó que de por sí los medicamentos tienen precios elevados y la gente de escasos recursos ''lo piensa antes de ir a gastar su dinero con el médico y luego en las farmacias. A veces, incluso, van a uno u otro lado para ahorrarse algo''.
Respecto a la afectación que sufrirían los farmacéuticos, Moreno Romero comentó que los pequeños comercios enfrentan desde hace algunos años una competencia desleal por un mercado negro que no ha sido controlado y por las grandes cadenas de farmacias que venden sus productos con descuentos ''imposibles de seguir por los comercios independientes''.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los medicamentos genéricos intercambiables (GI) quedaran exentos del IVA, para beneficio de la población de escasos recursos, Moreno Romero señaló que el de los GI es un proyecto que no ha tenido éxito. A la fecha, dijo, representan el 2 por ciento de la producción total.
Prácticamente no se venden, la gente no los conoce y los médicos tampoco cumplen con su obligación de recetar con el nombre genérico de los medicamentos. Además, apuntó el dirigente, tampoco son baratos. En cambio, los fármacos de laboratorios nacionales ųconocidos como similares o de marca económicaų son por ahora la mejor opción de compra para los consumidores.
Para Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el saneamiento fiscal requiere de otras medidas, que no quiso comentar debido a que hoy presentará un estudio con tres escenarios en los cuales se comprueba ųdijo- que la aplicación del IVA sería nociva para los mexicanos. Sin embargo, aseguró que el proyecto foxista es inviable e iría en contra de la capacidad adquisitiva de los consumidores.
Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aceptaría el gravamen a los medicamentos si los recursos que se capten por esta vía se destinan a un fondo de recursos etiquetados (de uso exclusivo) para programas sociales.
Guillermo Schiefer, director de imagen y cabildeo de la Canifarma, dijo que el objetivo de la reforma fiscal integral debe ser aumentar la captación de aproximadamente 11 por ciento a 16 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero la propuesta de Fox no debe tomarse como una iniciativa oficial, pues no ha sido investido como presidente, sino como ''un sondeo'' para ver cómo reacciona la sociedad, y en particular las empresas de los sectores potencialmente afectados (medicinas y alimentos).