JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
Ť España
Desactivan paquete explosivo del auto del concejal Ramos
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 26 de julio Ť La policía autonómica vasca hizo estallar de manera controlada una bomba-lapa de dos kilogramos de dinamita descubierta en el vehículo del concejal del gobernante Partido Popular (PP) Agustín Ramos Vallejo, quien salvó la vida gracias a que su guardaespaldas localizó el paquete explosivo. El fallido atentado fue atribuido a la organización armada vasca ETA, a la que se responsabiliza también de otros ocho ataques ocurridos en las últimas dos semanas, incluido el asesinato del también concejal del PP, José Martín Carpena.
En este contexto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, sostuvo un encuentro aquí con el nuevo líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, quien le garantizó el apoyo de su instituto político en la lucha contra ETA.
A su vez, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, afirmó que si bien ETA mantiene en activo a varios comandos en territorio español, los altos mandos de la organización residen en Francia.
En la localidad de Durango, la policía vasca hizo estallar de manera controlada esta mañana una bomba-lapa colocada en el automóvil particular del concejal de Abadiño, Agustín Ramos Vallejo, luego que su guardaespalda se percató de que un "extraño paquete" estaba adosado al vehículo.
Ramos Vallej -quien ha recibido varias amenazas por parte de ETA, y en actos de vandalismo callejero le han incendiado tres coches más- es concejal en Abadiño desde 1995, pero reside en Durango.
Leopoldo Barreda, vocero del PP en el País Vasco, informó que el concejal se "encuentra muy afectado" por el frustrado atentado. También en Durango, ETA mató en junio pasado al concejal del PP, Jesús María Pedrosa.
Intensa ofensiva
Desde el pasado 12 de julio ETA comenzó una nueva ofensiva en la que se le han atribuido ocho acciones violentas: el asesinato de Martín Carpena, un coche-bomba en Madrid, un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Soria, un atentado fallido contra el vicesecretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, José Asenjo, un coche-bomba en Málaga, un paquete-bomba en Vitoria, el coche-bomba del pasado lunes en Getxo y la acción fallida de hoy en Durango.
La organización armada vasca anunció el pasado 3 de diciembre la ruptura de la tregua unilateral que había mantenido durante 14 meses y que dio impulso al proceso de paz que más optimismo ha despertado en la sociedad vasca y española.
Pero ETA decidió suspender su tregua argumentando tres razones: el permanente bloqueo de Madrid y París al proceso, la falta de discreción del Ejecutivo español en lo relativo a los contactos entre ETA y el gobierno, y el incumplimiento de unos supuestos pactos contraídos por el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local).
Desde la ruptura de la tregua han muerto seis personas y se han cometido 17 acciones violentas.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señala hoy en una entrevista al diario francés Le Monde que en el conflicto vasco "no se producirá un milagro", por lo vaticino muchos años más de enfrentamientos.
Insistió en que ETA usó la tregua para "reconstruir sus fuerzas", y agregó que tras la detención en París, en marzo de 1999, de José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, considerado jefe militar de ETA, "nuevos miembros han ingresado en la banda, provenientes de Jarrai (la rama juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco), que son iguales a ETA".