JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
Ť Ya son 149 las querellas que podría enfrentar el ex dictador chileno
Aún sin decisión en la Corte, el desafuero a Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 26 de julio Ť Las versiones aparecidas en medios locales en el sentido de que el ex dictador Augusto Pinochet había sido desaforado la víspera por la Corte Suprema de Chile, por 12 votos contra 8, fue desmentida este miércoles por el presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez.
Las conjeturas periodísticas, basadas en fuentes judiciales, indicaban que el tribunal, al reunirse el martes para estu diar la solicitud de la defensa de nuevos exámenes médicos para el militar retirado, que fue rechazada por 11 votos contra nueve, también habría votado el fondo de la causa, y habría avalado el desafuero concedido previamente por la Corte de Apelaciones.
Según los trascendidos, el nuevo pleno anunciado para el martes próximo, en el que se votaría el desafuero, sería exclusivamente para que los magistrados firmaran en acuerdo al que habrían llegado. Alvarez señaló con evidente molestia que las informaciones publicadas son falsas y aseveró que los magistrados todavía no han adoptado ninguna decisión sobre el futuro del aún senador vitalicio.
Mientras, las querellas en contra del ex gobernante de facto se acercan a las 150 luego de que este día se introdujo una más, la 149, en la corte de Apelaciones de Santiago. La acción judicial acusa a Pinochet de tener responsabilidad en delitos de tortura, asociación ilícita, secuestro, incomunicación y detención ilegal que afectaron a los entonces prisioneros del régimen militar.
El presidente Ricardo Lagos, en tanto, respondió hoy duramente al empresario marítimo y magnate de la televisión local, el ex socio de Televisa, Ricardo Claro, quien declaró anoche que los empresarios están preocupados por la continua citación de militares a los tribunales en procesos por violaciones a los derechos humanos.
Lagos indicó que como ciudadanos todos son libres de opinar. "Sin embargo, me parece que lo que ocurra a partir del trabajo de los tribunales de justicia no puede producir inquietud. Lo que tiene que inquietar es que los tribunales de justicia no hagan las tareas que están llamados a hacer", sostuvo.
Expresó que en el mundo de los negocios se tiene un gran respeto por los militares y se lamentan los procesos a los que han sido sometidos algunos de ellos. Reconoció que sí se pudo haber cometido errores y actos delictuosos lo que, dijo, no significa que los empresarios abandonen a quienes son gente importante dentro de las instituciones armadas.