JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť Estrenan en México Pequeños milagros, filme del realizador argentino


Reivindicar el derecho a soñar es el leitmotiv del cine de Subiela

Ť Por su materialismo, ''la época actual acorta la vida y la empobrece de toda esperanza''

Ť El séptimo arte es inmortal y lo único que se transforma es la manera de crearlo, señala

Angel Vargas Ť Reivindicar el derecho a soñar constituye el leitmotiv de la cinematografía de Eliseo Subiela. Es su propuesta para resistir esta época materialista que ''acorta la vida y la empobrece de toda esperanza". Un lenguaje poético que le permite expresar lo que sospecha y desea que exista.

El director y guionista argentino (Buenos Aires, 1944) cobró relevancia por realizar uno de los filmes más Hada exitosos del despertar democrático de su país, Hombre mirando al sudeste (1986). Este, si bien fue su tercer trabajo, marcó asimismo el inicio de un sello en el que seres cotidianos son sometidos a pruebas en un mundo donde aún caben la magia y la poesía.

Es el caso de Pequeños milagros, su penúltima producción, la cual será estrenada este viernes en salas mexicanas a tres años de su rodaje.

Es la historia de una joven que se refugia en un mundo mágico para sobrevivir al real. Se cree un hada que vino a la Tierra a cumplir una misión y quedó atrapada. De hecho, es capaz de desatar acciones que nunca se define si son prodigios o simples casualidades. De ella se enamora un científico que la espía a diario mediante una ''cámara web" situada en una parada de autobús y que le permite determinar un patrón de horarios. Un día él se presenta ante ella, cruzan miradas y se gesta la incógnita de un milagro.

La poesía, personaje tácito

La poesía es un personaje tácito en esta película del cineasta bonaerense, como lo fue también en El lado oscuro del corazón (1992). Completan su filmografía La conquista del paraíso (1980), Ultimas imágenes del naufragio (1985), No te mueras sin decirme adónde vas (1995) y Despabílate amor (1996). En la actualidad promociona su más reciente filme, Las aventuras de Dios, realizado en video digital.

Eliseo Subiela, en entrevista:

-ƑHasta qué punto la visión esperanzada y poética que plasma en Pequeños milagros es un estilo o una repetición?

-Un ''estilo" conlleva siempre el riesgo de una ''repetición". No recuerdo quién dijo alguna vez que ''uno comienza a tener un estilo cuando es capaz de copiarse a sí mismo..." No creo que Pequeños milagros sea una repetición. Es parte de una búsqueda. Me parece, en todo caso, que hay coherencia con el resto de mi obra.

-ƑCuáles son las razones determinantes en su filmografía para que imperen seres cotidianos, soñadores, puestos en un mundo donde aún existe lugar para lo fantástico, los milagros, y la magia de la poesía?

-Creo que uno de los mayores ''despojos" de los que es víctima el hombre en estas sociedades actuales, es el de los sueños. De la posibilidad de soñar. El hombre actual está tan preocupado en sobrevivir materialmente que no le queda tiempo ni espacio para soñar. Eso acorta la vida y la empobrece de toda esperanza. Mis personajes reivindican su derecho a soñar. Resisten, igual que yo.

-ƑPor qué se ha inclinado por este tipo de trabajo y no por el de corte realista o el de ficción-realista? ƑQué virtudes le encuentra y qué limitantes?

-Picasso decía: ''Si ves un vaca y pintas una vaca, todo lo que tienes son dos vacas". No obstante, me gusta el realismo cuando incluye talento y poesía, como en el caso de Ken Loach o de Mike Leigh, por ejemplo. De cualquier manera las personas pagan una entrada para ver un espectáculo que en todo caso debe ser la transformación de la realidad, no la realidad misma. Para eso tienen la televisión.

-ƑDe dónde parten sus historias?, Ƒinfluye algún tipo de literatura o autor en especial?

-Parten de la vida. De lo que veo. De lo que no veo, pero sé que existe. De lo que sospecho y deseo que exista. Soy sólo una antena que trata de sintonizar lo que puede del inconsciente colectivo. Por eso una película mía puede ''entenderla" un argentino, un mexicano, un suizo o un indio. Como referentes literarios más fuertes citaría a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

-A poco de más 10 años de distancia entre Hombre mirando al sudeste y Pequeños milagros, Ƒqué cambios y cuáles constantes advierte en usted como guionista y realizador?

-Mis películas están muy ligadas a mi vida. Por tanto han acompañado mi evolución como ser humano. De cualquier manera reivindico para ellas y para mí una inegable virtud: la coherencia.

-Se le considera un pionero en el uso del video digital, Ƒqué ventajas y desventajas le encuentra a éste?, Ƒcuál fue su experiencia con Las aventuras de Dios?

-Las ventajas son principalmente económicas. Significan, en casos como el de Las aventuras de Dios, la diferencia entre hacer la película o no hacerla. Por ahora esa es la principal y no poco importante ventaja que le encuentro, sobre todo para cinematografías pobres como las de América Latina.

''A la larga, creo que las características técnicas de cámaras cada vez más pequeñas y versátiles, acabarán dejando su impronta también en el lenguaje de las cintas que se filmen con aquéllas. Habrá que escribir para esas cámaras que permiten grados de libertad e intimidad impensables hasta ahora. Es el comienzo de una revolución. El cine es inmortal. La forma de hacerlo está cambiando.

Coherencia y pasión

-El cine mexicano vive una especie de renacimiento que se advierte, sobre todo, en un mayor aprecio por los grandes públicos. En ese sentido, Ƒcuál es la situación de la cinematografía argentina?

-Es reflejo de una crisis nacional profunda, sobre todo económica. Hoy, son escasos los que ven películas argentinas, a excepción de algunos productos basados en fórmulas televisivas. No estamos haciendo buen cine.

-ƑConsidera que su quehacer marca de alguna manera el cine de su país?

-Jorge Luis Borges decía: ''El mejor antologista es el tiempo". Me cuesta ''autorreferenciarme" y además me parece poco ''elegante". Como apunté, en todo caso reivindico para mí la coherencia y la pasión.

-ƑEn qué trabaja actualmente y cuáles son sus proyectos mediatos?

-Emprendo los primeros pasos internacionales con el nuevo bebé (Las aventuras de Dios) y escribo el guión de El lado oscuro del corazón 2, que se filmará a comienzos del año que viene en Argentina y España. Es la continuación de la historia, es decir, el protagonista y yo, pero con 10 años más.

-Por último, Ƒqué predomina más en Eliseo Subiela, el poeta o el cineasta?

-El cine es un lenguaje esencialmente poético. Me considero un cineasta.