JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť Delito cometido en áreas de tenencias y control vehicular, principalmente


Existen unas 350 averiguaciones por fraude a Tesorería: PGJDF

Ť El monto, 15 millones de pesos Ť Coyotes y empleados implicados, señala Guillermo Fromow

Elia Baltazar Ť En la Fiscalía para Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se han iniciado al menos 350 averiguaciones previas relacionadas con fraudes cometidos en perjuicio de la Tesorería capitalina, que suman aproximadamente 15 millones de pesos, informó el responsable del área, Guillermo Fromow.

Son fraudes cometidos en diversas áreas de la recaudación, principalmente en tenencias y control vehicular, en la que están involucrados empleados administrativos de bajo nivel y coyotes que defraudan a la gente.

Si bien aseguró que sobre el presunto fraude cometido en la Lotería Nacional aún no se levanta la denuncia penal correspondiente para que se inicien las investigaciones, informó que la averiguación previa A/FF/1704/98-06 se relaciona con el desvío de 8 millones de pesos en el pago de impuesto predial.

Se trata, dijo el fiscal Guillermo Fromow, de casos en que se detectó que el pago del predial no llegaba a la cuenta de la Tesorería, sino a la de particulares. "Extraían los cheques y los depositaban a nombre de particulares o desviaban el dinero".

Los detenidos

Aunque sí hay personas detenidas por estos hechos, agregó, se trata principalmente de empleados administrativos de caja y de particulares que se desempeñan como gestores, y que todo el mundo conoce como coyotes.

Hasta el momento, dijo, no hay ni siquiera un funcionario medio involucrado en estos hechos, aunque sí se investiga a empleados bancarios, sobre todo cajeros, pues son ellos quienes extraen los cheques que debían ingresar a cuentas de la Tesorería, para abonarlos a las privadas.

"No se puede hablar de una institución bancaria en particular, pues no se trata de los bancos, sino de sus empleados, y éstos casos se siguen en varios de éstos", dijo el fiscal.

El modus operandi, explicó Fromow, es muy similar, pues implica la recepción de documentos y uso de sellos falsos, que se utilizan para desviar los pagos.

El funcionario informó que los fraudes a la Tesorería se ubican entre los tres principales delitos financieros, sólo superados por la falsificación de cheques y tarjetas de crédito, así como por los fraudes y abusos de confianza entre particulares.

Por otra parte, según informes de la Secretaría de Finanzas, hasta enero de este año y en lo que va de la presente administración se han desmembrado 25 bandas, detenido a 213 personas, levantado 627 averiguaciones previas y 73 indagatorias contra servidores públicos por delitos en contra del fisco local, por el uso de impresiones apócrifas, alteraciones al padrón predial y vehicular, utilización de equipo de cómputo con los programas de la tesorería, falsificación, robo y alteración de documentos.