JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
Ť Fija plazo de 10 días a dependencias del GDF para que aporten información
La CMH trabaja ya sobre la Cuenta de 99
Gabriela Romero, Ricardo Olayo y Raúl Llanos. Ť La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa remitió a las secretarías, órganos desconcentrados y dependencias del gobierno capitalino oficios mediante los cuales les solicita información y documentación relacionada con la Cuenta Pública de 1999, en áreas en las que se han detectado supuestas irregularidades, a fin de que respondan en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Anexo al oficio, el órgano fiscalizador envió un cuestionario en el cual les pide expliquen en qué casos y por qué contrajeron compromisos por montos superiores al autorizado; por qué acordaron erogaciones que impidieron el cumplimiento de metas; los motivos por los que no informaron a la Tesorería del monto de recaudaciones; los criterios de racionalidad, austeridad y disciplinas presupuestales que aplicaron en gastos de publicidad, propaganda, publicaciones oficiales, o en los de viáticos y pasajes.
En el documento de una cuartilla, firmado por Luis Humberto Sanguino Rovira, presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda, y dirigido a los titulares de las delegaciones, secretarías o dependencias, se les exhorta a que instruyan a los responsables de las áreas involucradas para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del oficio, proporcionen a este órgano la información requerida y regresen el cuestionario de observancia de los preceptos jurídico normativos de la Cuenta Pública de 1999.
Oficios que comenzaron a elaborarse el 14 de julio y a distribuirse tres días después, por lo que se calcula que los primeros informes se recibirán a finales de la primera semana de agosto.
Al respecto, el contador Carlos Nava Pérez explicó que con esta información la Contaduría Mayor de Hacienda integra un programa general de auditorías y sobre todo determinar las áreas que serían sujetas a revisión al término del ejercicio del gasto. "Una vez que se cuente con toda la información se determinará por sorteo qué áreas de cada dependencia, secretaría u órgano descentrado será auditado", agregó.
A poco más de una semana de que la CMH entregó los primeros oficios, los delegados de Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo ya atendieron la solicitud.
Nava Pérez recordó que el órgano de fiscalización entregará el informe preliminar de resultados de la Cuenta Pública de 1999 en septiembre. "Este es un informe más bien de tipo cualitativo que nos marca las tendencias que se han detectado en las entidades en el ejercicio de sus presupuestos", concluyó.
Reacciones
Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Carlos Imaz, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal no está en la lógica de encubrir a ningún funcionario que incurra en anomalías, por lo que se manifestó a favor de sancionar a quien se le compruebe un hecho ilícito derivado de la revisión de la Cuenta Pública de 1998 por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa.
Entrevistado luego de presentar en conferencia de prensa al diputado local y ex panista Pablo de Anda Márquez, como nuevo perredista, comentó que hasta el momento no existe un fallo definitivo de la CMH en el sentido de que haya fraudes comprobados o desviaciones por 96 millones de pesos en el primer año del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, sino "señalamientos" de deficiencias que deberán ser subsanados.
"No hay ningún faltante. La Contraloría le está señalando al gobierno que falta aclaración sobre equis cantidad de dinero; la Contraloría no ha hecho más que señalarle al gobierno, ahí donde hay deficiencias administrativas, para que las subsane; son dos cosas diferentes y el gobierno tendrá que subsanar esto, y donde haya responsabilidades de quien sea tendrán que ser aplicadas, sea quien sea", expresó.
Lo que es un hecho, dijo, es que "no estamos en la lógica de encubrimiento de nadie, si es que alguien tiene responsabilidades", y luego citó la frase que ha sido recurrente de diputados y dirigentes del partido del sol azteca durante los últimos días, a raíz de los resultados de las auditorías de la CMH: "se puede meter la pata, pero no las manos".