JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Tres elementos de la SSP resultaron lesionados; hay ocho detenidos
Balacera en Tepito entre asaltantes y policías
* El enfrentamiento se originó luego de que un matrimonio fue despojado de su camioneta
Elia Baltazar y Angel Bolaños * Tres policías heridos, cuatro individuos detenidos y un niño atropellado fue el saldo de una balacera ocurrida ayer en Tepito, alrededor de las 5 de la tarde, entre uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y presuntos delincuentes, en la esquina de Panaderos y Ferrocarril de Cintura.
Los hechos se originaron a partir de la persecución contra un grupo de asaltantes, encabezados por Armando Ortiz Ortiz, que despojaron de su auto y otras pertenencias a Isauro Flores Vargas y a su esposa, Petra Martínez Hernández, al circular por la colonia Morelos a bordo de una camioneta Ford negra, matrícula HK13758 del estado de Hidalgo.
Luego de que los asaltantes huyeron con el vehículo, escoltado por un Volkswagen rojo que posteriormente fue localizado, las víctimas dieron aviso a un motopatrullero de la SSP, quien a su vez pidió apoyo. En su auxilio acudió la patrulla 27131, de la Policía Bancaria e Industrial, tripulada por Raúl Hernández Pérez y Epifanio Hernández.
Los elementos de la PBI persiguieron a los asaltantes hasta la esquina de Panaderos y Ferrocarril de Cintura, donde los delincuentes estrellaron la camioneta, y al intentar darse a la fuga comenzaron a disparar contra los uniformados.
Al intentar detener al cabecilla de la banda, el policía Raúl Hernández Pérez fue sorprendido por los asaltantes, quienes lo arrastraron hasta las puertas de una vecindad y allí lo golpearon e hirieron.
El uniformado fue rescatado con el apoyo de los elementos de la patrulla 27131 y trasladado al hospital Mocel en un helicóptero Cóndor, dada su gravedad.
El primer detenido fue Armando Ortiz Ortiz, de 48 años y quien fue identificado por un elemento de seguridad adscrito a la zona como un peligroso asaltante de automovilistas que opera en ese lugar. En tanto, otros tres comenzaron a disparar contra los uniformados, lesionando a uno de ellos; luego, los agresores corrieron a ocultarse en diversos inmuebles de la zona.
Al operativo de búsqueda se sumaron elementos de las policías Judicial del DF y sectorial, así como de los agrupamientos Fuerza de Tarea, Alamo y Granaderos, quienes acordonaron el área para impedir que los sujetos escaparan.
De la azotea del número 84 de la calle Panaderos, uno de los sujetos disparó contra los uniformados, dos de los cuales resultaron lesionados: Juan Manuel Tibo Montalvo y Héctor González López, del agrupamiento Alamo.
Tres sujetos aprehendidos
En ese lugar se logró detener a Raúl Roldán Morán, de 16 años, Guillermo Pérez Ramírez, de 39, y Andrés Esquivel Ruvalcaba, de 17. Los policías, por su parte, fueron trasladados por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Mocel, donde se reportó estable su estado de salud. En la balacera también resultó herido un menor de 10 años, quien al correr para alejarse del lugar fue atropellado por un vehículo; fue llevado también al hospital Mocel.
En la agencia 17 del Ministerio Público se inició la averiguación previa 17/6398/00-07 por los delitos de robo calificado, lesiones a agente de la autoridad, daño en propiedad ajena y lo que resulte.
Posteriormente, alrededor de 150 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Procuraduría General de la República realizaron otro operativo en la zona, donde detuvieron a otras cuatro personas: Alejandro Rico, Francisco Navarrete, Oswaldo Sánchez y Víctor Hernández Ortiz, frente a los números 8, 10 y 12 de la calle de Penitenciaría, en posesión de 300 grapas de cocaína y ocho carrujos de mariguana.