JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť Critica Robles intención de gravar medicinas


Urgente, un diálogo nacional para definir rumbo del nuevo gobierno

Ť Equipo foxista debe dar a conocer propuestas, para analizarlas, dice

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, dijo que es necesario "un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, donde participe también la sociedad", para definir los términos en que debe conducirse el gobierno de Vicente Fox, ante la mención de algunos de sus integrantes de aumentar impuestos de ciertos artículos.

El diálogo debe darse también entre los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la Unión, subrayó, aunque se debe conocer la propuesta concreta de los futuros funcionarios para hacer un análisis profundo.

Robles habló en entrevista luego de conocer los resultados del Programa de Educación para la Salud de la Familia, en el parque Huayamilpas, y posteriormente se reunió con los delegados políticos para escuchar los preparativos de cada uno sobre los festejos patrios de septiembre.

En la entrevista estableció: "Como lo hemos venido diciendo, Vicente Fox representa en lo económico la continuidad de las políticas neoliberales, y cada día, por lo menos en lo que informa sus equipo económico, particularmente Sojo y Derbez, hacen una serie de planteamientos que están relacionados con estas políticas".

Respecto a la posibilidad de que aumente el IVA en medicinas y alimentos, respondió que mucha gente no tiene acceso a los medicamentos, y menos si éstos se gravan, aunque "hay que esperar a ver todo el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto en la Cámara de Diputados, cuando se presenten".

Para esas fechas habrá una polémica "muy intensa" y será necesario conocer el planteamiento integral, pues hasta ahora sólo los medios de comunicación han informado de los planes del gobierno entrante.

Los ofrecimientos de campaña de Fox deben cumplirse "con una acción muy decidida de la sociedad, por un lado, y por otro con una propuesta de diálogo con todas las fracciones parlamentarias y el mismo gobierno electo, para que se definan cuáles serían los términos de esta transición y de esta construcción de un nuevo régimen político para México", dijo Robles.

Reiteró que no se limita la lucha a la alternancia, sino abarca la democratización de las instituciones políticas y además "la democracia es condiciones de vida para la gente; que tenga empleos, salario, vivienda, educación, salud. Si no hay eso no estamos hablando de una verdadera democracia", sino "solamente de un cambio de rostro".

Por esta razón, agregó, es importante que haya un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, donde tenga participación la sociedad, con el fin de definir los términos en los que debe conducirse el nuevo gobierno.

A pregunta expresa sobre la presencia de células guerrilleras en el Distrito Federal, la mandataria comentó que la información correspondiente está en poder de la Secretaría de Gobernación, "porque es la instancia facultada por la Constitución para encargarse de la seguridad nacional, y hasta ahora no nos han dado ninguna información que tenga que ver con esto".