JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

Ť No ha habido acercamientos, señalan


Panistas solicitan a Robles definir la agenda para la transición de poderes

Raúl Llanos Samaniego Ť Los jefes delegacionales electos, del PAN, para Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, hicieron ayer un llamado a la jefa de Gobierno de esta ciudad, Rosario Robles, para que a la brevedad posible convoque a todos los futuros delegados y se definan la agenda de la transición y los mecanismos bajo los cuales se trabajará, por ejemplo, en seguridad pública, durante los tres meses en que compartirán responsabilidades en el Distrito Federal.

Entrevistados por separado, los todavía diputados locales comentaron que hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento con las autoridades de esta capital, a pesar de que están a poco más de dos meses para asumir formalmente el cargo.

Arne aus den Ruthen indicó que es urgente un encuentro con Rosario Robles para ver la posibilidad de elaborar, de manera formal, el Programa Operativo Anual (POA) de 2001; conocer los procedimientos legales para la entrega-recepción de las respectivas jurisdicciones políticas, y hablar del tema de seguridad pública.

De igual manera, el panista planteó que luego de la reunión con la mandataria también pudiera tenerse un encuentro con los secretarios de Finanzas, Armando López, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, así como con el contralor general del DF, León Alazraki, para conocer aquellos aspectos que tienen influencia en materia delegacional.

"Entonces --dijo--, le hacemos el llamado a la jefa de Gobierno para que abra su agenda, nos reciba y abordemos esos asuntos. De hecho, Fernando Pérez Noriega, quien me está auxiliando en las cuestiones institucionales, ya presentó la solicitud formal en ese sentido, lo único que falta es que Rosario Robles nos conteste".

Por su parte, Margarita Saldaña, delegada electa de Azcapotzalco, puntualizó que no sólo no ha habido contacto con Rosario Robles, sino tampoco con el actual titular de esa demarcación, Pablo Moctezuma Barragán, para analizar la transición.

"Se me invitó a un recorrido con Andrés Manuel López Obrador, al cual no tengo ninguna oposición, pero ahorita lo que más me urgiría es establecer contacto con ambos funcionarios para que se defina una agenda de la transición", señaló la diputada local, quien resaltó la importancia de ir conociendo desde este momento los pormenores contables y administrativos de la jurisdicción que encabezará a partir del primero de octubre próximo.

"Nosotros le hacemos un llamado a Rosario Robles para que nos diga cómo va a ser el proceso de transición y se lleve a cabo el encuentro, si quiere con los 16 jefes delegacionales electos o con los cinco que somos del PAN, pero es urgente llevarlo a cabo", concluyó Margarita Saldaña.

Arne aus den Ruthen comentó que hasta ahora ha sido posible un acercamiento con el titular de Miguel Hidalgo, Jorge Fernández Souza, y se lleva 30 por ciento de avance en el conocimiento de la situación delegacional. "Sé bien que hay un formato oficial, pero cuando hay confianza y buena disposición de ambas partes, la formalidad sale sobrando, aunque se acatará lo establecido legalmente".