JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
* Con Elba Esther Gordillo "comenzó el cambio"
Contra la extinción del SNTE, la reforma, propone Vázquez Vigil
* Se prepara un congreso nacional para reformar estatutos, dijo
Claudia Herrera Beltrán/ II y última * Para evitar "la extinción" del sindicato magisterial en tiempos de alternancia, el líder del gremio, Tomás Vázquez Vigil, anunció que ya se cocina un congreso nacional para modificar los estatutos a fin de que todos los dirigentes, incluido el secretario general, sean elegidos mediante voto directo y universal. Esta reforma, aseguró, contribuirá a la desaparición de "cacicazgos" o --como él los llama-- "cotos de poder, situaciones que no hemos podido depurar".
En medio de la efervescencia que ha provocado la conclusión de su cargo seis meses antes de lo previsto debido a que se desempeñará como senador del PRI en la siguiente legislatura, el maestro jalisciense llamó a la calma y se manifestó por que su lugar sea ocupado por un interino, muy probablemente elegido en un consejo nacional en agosto. De lo contrario, consideró, los profesores se distraerían de buscar participar en la definición de la política educativa del gobierno foxista.
Con esta declaración, Vázquez Vigil prácticamente canceló la posibilidad de un congreso por adelantado, como habían solicitado grupos disidentes y planteó --según las consultas realizadas-- que este evento, el más importante de los estatutos, podría realizarse a fines de año o el próximo para dar tiempo a la elección de una nueva directiva y a la modificación de los estatutos con miras a una mayor democratización.
--ƑPero no es una paradoja pugnar por la democratización sindical cuando se dice que la ex secretaria general del gremio, la senadora Elba Esther Gordillo, mantiene un férreo control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?
Vázquez Vigil mantuvo su gesto sereno y respondió: "esas son fantasías. La verdad es que la transformación (del SNTE) se inició con ella, y si no avanzamos más no es su culpa, sino de quienes en el sindicato tenemos algo qué hacer".
Como parte de la transformación del SNTE consideró necesario usar "más eficientemente" los recursos, pero negó que haya que "transparentar" las cuentas sindicales. "Son públicas", respondió, pero no supo decir el monto que dejará en las arcas al abandonar su cargo, pues los estatutos establecen que un líder sindical no puede ocupar al mismo tiempo un cargo de elección popular.
Su optimismo en que el fin de la hegemonía del PRI será una oportunidad de renovación del sindicalismo mexicano, explicó, se debe a que el SNTE desde hace tiempo "se preparó" para la transición y en 1992 decretó el fin de las ligas oficiales con el PRI y la elección de representantes sindicales mediante voto secreto y creó los comités electorales y de Acción Política para dar representación a todas las expresiones.
Mantener la unidad nacional del sindicato
--ƑEntonces el SNTE no participará en los paros de labores o en los frentes de sindicatos en contra del nuevo gobierno?
--Los compañeros consideran que lo fundamental es mantenernos como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, construir una nueva cultura para superar diferencias internas y profundizar en la vida democrática, incluyendo a todas las expresiones internas, lo que hasta ahora no hemos podido lograr totalmente.
--ƑCuál es el futuro de los sindicatos sumisos al PRI?
--Ellos lo podrán responder. Pero lo que puedo decir del SNTE es que desde hace ocho años decidió romper sus vínculos con los partidos políticos.
--ƑQué tanto se ha dado esta separación del PRI cuando el secretario general es priísta, al igual que la mayoría del CEN y de los secretarios seccionales?
--Más que ser militantes de un partido, nos preocupa fortalecer al gremio y responderle a los trabajadores con un sindicalismo transparente.
--ƑPor qué hasta hoy no lo han logrado?
--Lo hemos hecho gradualmente porque hay resistencias al cambio de un lado y de otro. Por eso los próximos meses serán fundamentales para realizar una reforma estatutaria que prevea el voto universal y directo pero sin que implique una pulverización del sindicato. La idea es legitimar más la representación y que los maestros puedan evaluar con mayor objetividad el desempeño de sus dirigentes sindicales.
--Si no se transforman Ƒcuál es su destino?
--Si mantenemos un aparato que no sirva a los trabajadores para los propósitos por los que fue creado, obviamente se extingue, y nadie está dispuesto a eso.
--Hay quienes consideran a la estructura sindical un estorbo para hacer las reformas educativas necesarias.
--Creo que es al revés. Si alguien ha estado dispuesto a mejorar la calidad de la educación ha sido el maestro, el problema es que muchas veces su voz no se escucha. Es una valoración muy prejuiciada de quienes no conocen al sindicato.
--Pero hay una burocracia muy pesada.
--La estructura ya no corresponde con lo que estos momentos reclaman. El SNTE lo está revisando y tendrá que transformarse.
--ƑQué pasará con los cacicazgos que difícilmente soltarán el poder en el sindicato?
--Una cosa son los liderazgos capaces de generar la transformación del sindicato y otra los cotos de poder, pero creo que estos están sentenciados a su extinción. Quisiera preguntar qué figura con estos perfiles aguantaría un voto secreto y universal.
El liderazgo de Gordillo Morales
--En ese sentido, se critica que la profesora Gordillo sigue pesando mucho en el SNTE.
--Yo diría que afortunadamente sí, y lo digo con toda conciencia. La maestra ha transitado la vida sindical con un sello muy particular. En lo personal siento que es un baluarte del sindicato y que para ella a veces no es cómodo el desempeño de sus diversas responsabilidades, pero ha tratado de acompasarlas.
--ƑEs momento de que se haga a un lado del SNTE?
--Elba Esther Gordillo ha cumplido sus etapas a plenitud y con mucha responsabilidad, y lo seguirá haciendo.
--ƑEn el sindicato ya cumplió su etapa?
--No diría que cumplió su etapa. No soy de las personas que ve todo sí o todo no. ƑElba Esther Gordillo sigue siendo útil al sindicato? Yo diría que sí. Cuando no lo sea, creo que ella misma lo va a registrar.
--ƑEn este momento le sigue siendo útil?
--Sí, porque tiene muchos elementos que los liderazgos requieren: fortaleza impresionante de convicciones, no es frágil ante las voces de oposición y las enfrenta a partir del debate, en los últimos años ha incidido en la vida sindical para darle un rostro diferente y más renovado a la organización. Además, como presidenta del Comité Nacional de Acción Política fue siempre muy respetuosa de la estructura sindical.
--ƑNo le afecta una figura tan poderosa a un sindicato que pretende modernizarse?
--Es al revés. La verdad es que la transformación se inició con ella.
--A tono con la renovación sindical que usted propone, Ƒqué se hará para transparentar las cuentas, pues este sindicato se considera rico gracias a las cuotas de un millón 300 mil agremiados?
--Mucha gente cree que es un sindicato rico. Intelectualmente sí porque está constituido de maestros. Y económicamente tampoco diría que está mal. Pero hay que considerar que son muchos los gastos que se hacen al interior. En cuanto a finanzas, no es necesario transparentarlas: son públicas y se conocen en los consejos estatales.
--Entonces, Ƒcuánto dejará en las arcas?
--(Risas). El consejo nacional va a ser público y la vamos a invitar.
--ƑSi esta información es pública, entonces cuántos recursos dejará?
--No le sabría decir, con toda honestidad.