JUEVES 27 DE JULIO DE 2000

* Exigen aumento de la matrícula de la UNAM


Alumnos inconformes integran nuevo movimiento de rechazados

Karina Avilés * Estudiantes inconformes de la máxima casa de estudios integran un nuevo "movimiento de rechazados", con miras al 4 de agosto, fecha en que se conocerán los resultados del examen de ingreso al sistema medio superior de la universidad, es decir, preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades.

Los estudiantes que estructuran esa organización ųfundamentalmente de las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, así como de las escuelas Nacional de Trabajo Social y de Estudios Superiores Zaragoza, así como egresados de bachillerato que no lograron ingresar a nivel licenciaturaų realizaron un pliego petitorio de tres puntos, en el que demandan incremento de la matrícula, respeto de las carreras y "el esclarecimiento del destino de los 150 pesos que cada alumno paga por presentar un examen para licenciatura".

En nombre del "movimiento de rechazados", Anabel Solís, estudiante de quinto semestre de la carrera de Optometría, en la ENEP Iztacala, indicó que "mientras se reduce la matrícula en la universidad, los alumnos observan que hay salones vacíos y maestros que podrían dar educación a mayor cantidad de alumnos".

Los jóvenes que organizan el "movimiento de rechazados" se presentarán en las instalaciones de avenida del IMAN, del 13 al 20 de agosto, para informar de su organización a los estudiantes que acudan a inscribirse.

Anabel Solís manifestó que en esta organización participan alumnos de la institución que pretenden obtener un cambio de carrera y no lo han logrado. Consideró como una "contradicción que estudiantes del sistema UNAM tengan que presentar de nueva cuenta un examen para poder ingresar a la carrera que quieren, pues ahora ya no existe la opción de hacer una carrera simultánea. Primero tienes que terminar la licenciatura que te impusieron, y luego volver a hacer el examen de selección ųcomo si nunca hubieras pertenecido a la universidadų para ver si ahora sí puedes estudiar lo que quieres".

Y ejemplificó: "Yo, por ejemplo, estudio Optometría, y quiero estudiar Medicina. Optometría es una cuestión técnica y te das cuenta que alguien del Conalep te puede hacer la competencia, porque los dos se dedican a hacer exámenes de la vista, sin poder recetar ni operar. La única diferencia es que yo tuve que estudiar la preparatoria y la universidad para hacer eso, mientras que el del Conalep no".

En estas vacaciones "el movimiento de rechazados" se promoverá principalmente en las nueve preparatorias y los cinco planteles del CCH de la UNAM.

Una veintena de alumnos se reunió ayer a las afueras del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, para analizar las siguientes acciones a seguir.