JUEVES 27 DE JULIO DE 2000
Ť De la contratación de Meza, "están inventando, hay intereses oscuros"
Lapuente presentó su informe; vamos a analizarlo, dijo Lebrija
Ť La reunión con el técnico nacional, en la casa de Justino Compeán para evitar a la prensa
Miguel Angel Ramírez Ť El técnico Manuel Lapuente presentó ayer su informe a la Comisión de Selecciones, y Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, anunció que posiblemente lo analizarán mañana para dar su opinión al Consejo Nacional.
Rechazó tajantemente que el entrenador haya presentado su renuncia, así como que le propusiera ya el puesto a Enrique Meza. "Están inventando; hay intereses oscuros por otros lados", aseguró.
El misterio que rodeó la reunión de la referida comisión con el seleccionador provocó ayer desorientación y todo tipo de especulaciones. Por la mañana, se confirmó la reunión, pero los dirigentes cuidaron muy bien de no divulgar la sede.
Ni en la Federación Mexicana de Futbol ni en los hoteles a los que recurren tradicionalmente se les pudo localizar, pues la cita fue en la casa de Justino Compeán, el presidente del Necaxa y tesorero de la FMF.
De ese lugar, ubicado por el sur de la ciudad, los escasos reporteros únicamente pudieron ver salir a Hugo Enrique Kiese, titular de la Comisión de Selecciones, y a Lebrija. El primero rechazó hacer comentario alguno, mientras que el presidente de la Primera División señaló que estuvieron "desayunando y platicando con Manuel Lapuente y Hugo Enrique Kiese".
El técnico "nos rindió un informe" y se reunirán para analizarlo "y tomar las decisiones que correspondan", detalló. Aseguró que fue una plática muy extensa (a las "8:30" empezó y él abandonó la casa de Compeán a las 13:50).
Evadió divulgar algo de la charla, con el argumento de que el compromiso es "hablar internamente". Sólo reveló que el informe fue por escrito y verbal, y que le preguntaron "exhaustivamente de todo lo acontecido; en dónde se ha fallado, qué es lo que está sucediendo. Eso se hizo".
Empezaron a circular versiones sobre cifras que van desde los 600 mil dólares hasta los 3.5 millones de dólares, por una posible indemnización al estratega nacional en caso de un cese, pero Lebrija dijo que nada de eso han hablado.
"Lo primero es analizar lo deportivo, por qué razón no se está jugando como nosotros pensábamos que se iba a hacer", indicó.
-Se habla que tiene (Lapuente) un sueldo de 84 mil dólares mensuales, Ƒes cierto?
-No tengo los datos aquí a la mano, respondió el directivo.
Un diario deportivo aseguró ayer que Lebrija ya le ofreció a Enrique Meza, entrenador del Toluca (donde él es el presidente) el puesto del técnico del Tri. "Yo le propuse que se quede en Toluca. Todavía tengo uso de razón. Es un gran técnico y ha hecho una labor extraordinaria", comentó.
Agregó que ellos están analizando la situación. Dijo que "no estamos promoviendo que sea uno u otro" el entrenador, y que "están inventando; hay intereses oscuros por otros lados".
Después de la reunión surgieron versiones de que Lapuente presentó su renuncia durante el desayuno y no se la aceptaron. Lebrija lo desmintió categórico.
Se trató de conseguir una entrevista con Compeán, pero después de que un empleado fue a llevarle la petición, regresó y dijo que ya no estaba en la casa, que había salido por otra puerta.
Trascendió que una petición del entrenador de la selección nacional fue que la reunión se realizara en una casa particular y no se divulgara, para evitar así a los medios de difusión.
Su causa parece estar perdida, aunque uno de sus amigos empezó a hacer labor de convencimiento en algunos clubes y medios de difusión, para ver si logra el apoyo necesario y se mantiene en el cargo.