VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Se prevé una relación difícil con el futuro gobierno, pero saldremos adelante, dice
No será incondicional ni acrítico el apoyo del PAN a Fox: Calderón
* El dirigente podría ser designado hoy coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas * El apoyo del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados a Vicente Fox no será ni incondicional ni acrítico, argumentó Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy podría ser designado próximo coordinador de la fracción panista en ese cuerpo legislativo.
Frente al nuevo escenario, el PAN, "partido en el gobierno", aclara, transitará por "una relación difícil" con el presidente de la República -una vez que asuma el cargo-, porque si bien es previsible que habrá momentos de "tensión y de fricción, acuerdos y desacuerdos" por su carácter inédito, "saldremos adelante", insiste.
Sobre el cúmulo de asuntos pendientes, Felipe Calderón asume que en el caso del incremento de impuestos se requiere de una base de recaudación mayor, y en el caso de la industria petroquímica y de generación de energía eléctrica los diputados panistas colaborarían con las iniciativas que enviara -en su caso- el Ejecutivo.
El diputado electo, quien se prevé será designado por sus compañeros de bancada y ratificado por el presidente como el coordinador panista en la Cámara de Diputados, esbozó los retos del Poder Legislativo:
"Hay un desafío enorme para el Congreso, porque percibo que de manera infundada, la sociedad tiene una imagen negativa de éste, lo cual puede ser muy peligroso porque la incomprensión en los congresos ha generado tropiezos antidemocráticos en muchos países. El primer reto es una consolidación democrática del Poder Legislativo y no sólo del Ejecutivo. El segundo es el cumplimiento de expectativas, porque la gente votó por cambios. En los últimos años hemos vivido en un estado de tensión política tal, que los acuerdos que ha habido han sido marcados siempre por la sospecha, la recriminación y la descalificación.
-Ahora, la negociación política será piedra angular en las prácticas parlamentarias. ƑCuál será el marco de negociación?
-Será una negociación muy difícil pero deberá hacerse, negociarse con absoluta buena fe y con generosidad de intereses, y con el interés superior de México, porque si no se logra un clima de confianza y de respeto a la palabra, el ambiente de la Cámara se deteriorará pronto.
Nos interesa la gobernabilidad
-ƑCuáles serán los intereses del PAN?
-Nos interesa la gobernabilidad del país, la consolidación de lo que vemos como un nuevo régimen político. Yo no renuncio a la idea de que AN sea partido en el gobierno, lo es. Y para que cambie el régimen debe tener una marca de pluralidad.
-ƑCómo deberán darse las relaciones al interior de la fracción panista?
-Es una dinámica dura y difícil. Tenemos una oportunidad irrepetible, sabemos que si el PAN falla ahora como gobierno, difícilmente tendrá otra oportunidad, por lo mismo, en este episodio históricp se requerirá un enorme grado de generosidad de nuestros propios legisladores y de nuestros electores, desde luego.
-ƑCómo harán compatible los principios de la defensa de los intereses populares con las iniciativas del presidente de la República, como el posible incremento del IVA?
-Para cumplir los retos del país se requiere una base de recaudación fiscal mucho mayor. Los ingresos públicos no son suficientes para los problemas de educación y de salud. La clave estará en definir qué medidas y cómo están salvaguardando el interés nacional. Eso va a depender de cada circunstancia y de cada situación en concreto. Puedo decir que no seremos un grupo parlamentario que obedezca acríticamente los lineamientos que dé el presidente, porque no seríamos simplemente una fracción que acatara lo que se decida en otras instancias. Seremos una Cámara de Diputados reflexiva, responsable desde luego, crítica, pero cada asunto lo tomará como propio y de su competencia, no como algo impuesto y simplemente asumible a priori. Pero ese apoyo no será ni incondicional ni acrítico respecto de Vicente Fox como presidente. Nuestro apoyo será racional, en el que en todo momento se muestre la independencia del Poder Legislativo, que puede llegar a discrepar si una situación así lo determina.
-ƑCómo interpretas el deslinde que hace Vicente Fox de su partido?
-Entendemos perfectamente que el Poder Ejecutivo es individual, que esa persona es el presidente electo Vicente Fox, y que además las facultades del presidente se ejercen para todos los mexicanos.
Creo, sin embargo, que sería insensato suponer que el PAN no es un partido en el gobierno. Me parece que no debe haber división entre el PAN y el presidente de la República, que es uno de sus militantes. Será una relación difícil porque es una relación inédita, porque el PAN nunca había estado en esta circunstancia. De ninguna manera debemos caer en la idea de una distancia o una lejanía con el gobierno que desde luego hemos constituido. Nuestro reto es construir una sana cercanía, es decir, como un partido político en el gobierno que apoya, fortalece y lleva adelante un proyecto de cambio por el cual la gente votó".
"Yo no regatearía"
-Sin embargo, se dio una vinculación entre Vicente Fox y el trabajo político del PAN.
-Para mí el PAN es un partido político que ganó los comicios, con un candidato extraordinario que incluso sacó más votos que el PAN. Yo no regatearía en lo más mínimo el mérito de Vicente Fox, pero estoy convencido también del mérito histórico del PAN. Me parecería una enorme miopía cancelar el esfuerzo de millones de mexicanos.
-ƑCómo explicar la sana cercanía?
-Debemos entender el mismo equipo: Vicente Fox-PAN. Implica respetar y apoyar a Vicente Fox, es decir, darle espacio para que él tome sus decisiones, tenga su equipo, presente su proyecto, pero no obstaculizarlo.
-ƑMás allá del primero de diciembre, si se considera que algunas iniciativas de Fox van en contra de los principios del PAN, qué harán?
-Si van en contra de nuestros principios, las rechazaremos, pero antes de que eso suceda creo que habrá suficientes puentes, los vínculos políticos, legales, constitucionales e incluso hasta afectivos para siempre encontrar un entendimiento sensato y racional y soportar los principios del PAN.
-ƑEn que ámbitos se rechazarían esas iniciativas?
-No lo quisiera anticipar. Lo que sí es previsible es que habrá momentos de tensión y de fricción, que habrá acuerdos y desacuerdos. Eso no debe alarmar a nadie, porque estamos convencidos de que no debemos por ningún motivo repetir el m odelo autocrático que el PRI generó durante años, es decir, un modelo donde el presidente decide y los demás acatan; donde la voz que salía de Los Pinos era la voz del Olimpo que no se podía contrariar. Esto es otra cosa diferente. Y desde luego habrá momentos de tensión que pueden ser en muchos temas: económicos tal vez, políticos, pero creo que coincidimos en lo esencial de que saldremos adelante.
-Dentro de las iniciativas que podría enviar Fox se encuentran dos fundamentales: el de la industria petroquímica y la generación de la energía eléctrica. ƑCuál es la postura del PAN de la privatización o qué hacer?
No privatización
-En términos del petróleo, la postura nuestra es de no privatización. Pero me parece que el sector petroquímico requiere una gran dosis de inversión que el sector público ya no está en condiciones de darle. En el caso del sector eléctrico que requiere el crecimiento del país, se habla de tal cantidad de recursos, algo así como 45 mil millones de dólares en 6 años; pero me parece que sería irresponsable y contrario al bien común que esa enorme cantidad de dinero tuviera que provenir de las arcas públicas.
-ƑAhí podría apoyar la Legislatura?
-Hay que ser muy cuidadosos de lo que estamos hablando. Son temas que están por definirse en consenso por el Congreso, que no puede obviarlos. Lo que tenemos que decidir es que esta nueva inversión provenga de dinero público, que al final debería destinarse para universidades, escuelas, hospitales, carreteras, o destinarse a generar planes generales de energía.
-Así como lo planteas, Ƒentonces sí van a colaborar con esas iniciativas?
-Desde luego que sí, desde luego que sí, pero insisto, no de manera acrítica.
-En materia indígena, el PAN elaboró una iniciativa con las cartas municipales. Ahora Vicente Fox se mantiene en la posición de enviar el documento de la Cocopa y los acuerdos de San Andrés al Congreso, Ƒcuál es la diferencia entre ambos?
-Creo que nuestro proyecto sobre cartas municipales reúne lo mejor de la atención jurídica y del derecho de las comunidades intermedias, incluidas las comunidades indias, con la autonomía municipal. Es una solución jurídica que yo considero mejor. Y eso no excluye que nuestra propia propuesta da cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, y digo que se tendrá que discutir.