VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* La curia hace votos por que el futuro presidente se reconcilie con su ex esposa
"Acoso sexual" de los medios a Fox: Nuevo Criterio
Alma E. Muñoz * El arzobispado de México acusó ayer a "ciertos" medios de comunicación de "someter" al virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, a un "acoso sexual" mediante notas periodísticas que indagan sobre su vida matrimonial.
De paso, vía el editorial del semanario Nuevo Criterio, la curia metropolitana recordó a Fox Quesada que el matrimonio es "un sacramento indisoluble en vida y su vínculo se rompe sólo con la muerte". Y hace votos por que el panista se reconcilie con Lilian de la Concha, de quien se divorció en 1991.
Después de definir que acoso sexual es uno de los delitos modernos "que se han incluido en los códigos penales, y con esto se pretende castigar el abuso de quien en razón de su cargo laboral o cercanía con una personal del sexo opuesto se vale de su posición para obligar a otro a que ceda a sus pretensiones y requiebro", Nuevo Criterio se manifestó en contra de una supuesta "campaña política", orquestada a través de algunos medios de comunicación para "gestar rumores" sobre un futuro matrimonio del próximo jefe del Ejecutivo ya sea "con populares damas de la farándula (Lucía Méndez) o las damas que integran parte de su equipo de campaña (su vocera Mar-tha Sahagún)".
La definición que en torno al delito hace el periódico, se asegura en el editorial de Nuevo Criterio, "podría servir para ejemplificar el acoso a que ciertos medios han sometido al virtual candidato electo a la Presidencia de la República.
"Es de todos conocido que el futuro presidente vive separado su esposa y civilmente se ha divorciado. También ha sido presentada su condición de católico como una forma de calificarlo y quizá de pretender encuadrar sus actos en torno a una vin- culación religiosa más con una evidente intención negativa que con una positiva".
Su actual situación matrimonial, añadió, "ha querido ser tomada como una posición ejemplificante por parte de quienes de una u otra manera trabajan con la familia en México. Para ello ya desde su campaña política se gestaron rumores" sobre un futuro enlace matrimonial.
"El atrevimiento es tal que un diario exhibió la ignorancia de sus redactores y de quien autorizó la publicación de una nota al afirmar que ya se hacían los preparativos para la boda religiosa del político en la ciudad de León, cuando es bien sabido que el matrimonio es indisoluble en vida y su vínculo se rompe sólo con la muerte".
Los "pretextos" para tales informaciones son, de acuerdo con el periódico del Arzobispado, "encontrar presidenta del DIF; que si era requisito para ser presidente que fuera casado, que si esto o que lo otro (sic). En fin, lo más importante era premiarlo ante la opinión pública si se decidía a casarse nuevamente o castigarlo por su irregularidad familiar".
Para la arquidiócesis de México, detrás de la campaña están los promotores del divorcio y la disolución familiar, quienes buscan "crear un clima de opinión que pudiera servir de presión a quien pasará a ser la figura pública número uno del ámbito temporal de nuestro país para que, a pesar de que se le exhibe deliberadamente como católico que acude a misa y recibe los sacramentos, pues estaría a punto de romper una de las normas católicas más celosamente cuidadas a lo largo de la historia y por la cual, incluso, se han provocado cismas: la indisolubilidad del matrimonio".
Nuevo Criterio subrayó que "lejos de pensar en divorcios y nuevos matrimonios, como por desgracia ha sido el saldo que produjo el ejercicio de la Presidencia en algunos casos" --en alusión a los ex presidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari--, habría que hacer votos porque ahora se dé la reconciliación a través del perdón.
El semanario destacó que si el próximo mandatario acepta un restablecimiento de su vida matrimonial con Lilian de la Concha, se convertiría en "un prototipo a seguir" para la unidad de la familia mexicana. "šTambién aquí el país pide un cambio".