VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* El guanajuatense visitará 6 naciones de América
Descartada, alza inflacionaria: Fox tras reunión con Ortiz
* Otro encuentro, ayer, con un analista cercano a Carlos Salinas
Juan Manuel Venegas * Está descartado, "definitivamente, un crecimiento inflacionario" en el país, afirmó Vicente Fox, virtual presidente electo, tras reunirse con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, a quien elogió por su labor al frente de la institución.
Media hora después de que concluyera el encuentro Fox-Ortiz, a la residencia donde despacha el panista, en Paseo de la Reforma, llegó el analista brasileño Roberto Mangabeira Unger --académico de la Universidad de Harvard--, quien escribiera, al alimón con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un artículo contra el neoliberalismo, recomendando como "alternativa" el "giro histórico a la economía de mercado".
La relación del futuro presidente mexicano con Mangabeira, sin duda, inició y se fortalecerá con la mediación del escritor Jorge Castañeda, amigo del prestigiado profesor de Harvard y uno de los principales promotores del guanajuatense en las esferas internacionales, sobre todo de Estados Unidos.
Sobre la entrevista con Ortiz --privada como todas las que ha sostenido con los hombres fuertes del gobierno de Ernesto Zedillo--, la oficina de prensa del guanajuatense difundió por la noche la versión estenográfica de sus "conclusiones":
"Esta fue una reunión más de las que hemos sostenido con secretarios y con encargados de dependencias, a fin de conocer a fondo las actividades de cada una de las áreas del gobierno federal o de las que, como el caso del Banco de México, tiene mucho que ver con el desarrollo del país.
"Fue grato nuevamente escuchar que el crecimiento económico del país en este año es bueno y que el Banco de México sigue firme en su política de controlar y reducir la inflación.
"El Banco de México está muy atento a que el desarrollo pueda darse sin interferencias graves, como sería un nuevo crecimiento inflacionario; esto, definitivamente, está descartado.
"El resto de la reunión tuvo que ver con las distintas actividades que realiza el Banco de México, las cuales son, como lo conocemos los mexicanos, serias, profesionales, que tienen que garantizar la estabilidad económica del país, a fin de que el desarrollo sea permanente, sustentable y de largo plazo", afirmó Fox en su comentario grabado por sus colaboradores de prensa.
Canadá y Uruguay, otros países que visitará en agosto
Por otra parte, se informó que la gira de Fox por Norteamérica será del 22 al 25 de agosto; además de Estados Unidos, contempla visitar Canadá. El futuro mandatario mexicano se entrevistará con los presidentes Bill Clinton y Jean Chretien.
Durante su estancia en Estados Unidos, además, Fox se reunirá con los candidatos a la presidencia Albert Gore, del Partido Demócrata, y George Bush, del Republicano.
Antes, del 7 al 10 de agosto, el guanajuatense viajará a Sudamérica. Inicialmente, la gira contemplaba únicamente la visita a los mandatarios de Chile, Argentina y Brasil; sin embargo, ayer se informó que el día 10 se reunirá con el jefe de Estado de Uruguay, José Batlle. La invitación a Fox para estar en tierras uruguayas, fue transmitida por el canciller de ese país, Didier Opertti, durante la visita que hizo al panista la semana pasada.
Sobre los viajes a Estados Unidos y Canadá, el encargado de las finanzas foxistas, Lino Korrodi, informó ayer que los costos serán asumidos por los gobiernos de esos países. "Ellos hicieron la invitación y estarán asumiendo los gastos de la gira", comentó en breve entrevista afuera de la residencia del próximo mandatario.
Por cierto, Korrodi declaró que aún están a la espera de una respuesta satisfactoria de la Secretaría de Hacienda para que se les otorgue una "partida especial" que les permita atender los gastos del periodo de transición.
"La próxima semana ya estaremos en posibilidades de informar sobre una respuesta de Hacienda respecto al fondo para la transición que solicitamos (100 millones de pesos). Nosotros esperamos una respuesta positiva, pero también estamos conscientes de que en el presupuesto nadie tenía prevista esta situación."
En tanto, un cable fechado en Washington, de la agencia Afp, da cuenta de la visita que los asesores en materia de justicia y seguridad de Fox, Francisco Molina Ruiz y José Luis Reyes, realizaron a Janet Reno, procuradora estadunidense.
"Mi compromiso es colaborar y hacer todo lo posible para asegurar, de mi parte, una buena transición hacia el próximo fiscal general de México, a prepararnos a trabajar con ellos del modo más estrecho posible", aseveró Reno al término de la entrevista con los enviados foxistas.
Inicia reuniones con gobernadores
En otro orden, este viernes comenzarán las entrevistas de Fox con los gobernadores de todo el país, empezando con el sinaloense Juan S. Millán, priísta.
Fox había pospuesto sus encuentros con los mandatarios estatales, atendiendo una sugerencia del presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de "esperar" hasta que en el PRI pasaran los nubarrones y se apaciguaran las aguas, luego de la derrota electoral del 2 de julio.
En su gira por Sinaloa, el panista saludará al gabinete estatal de Millán, dará un mensaje de prensa y se reunirá con el Consejo Nacional Agropecuario en el palacio de gobierno de la entidad.
Seguirá la recuperación del salario, dice la Coparmex
Otros visitantes a la casa de Fox, en el rumbo de Las Lomas, fueron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, y su antecesor, Carlos Abascal.
El primero, en entrevista, descartó la posibilidad de una crisis financiera en la transición del poder en México y, a pregunta, manifestó que la organización que preside entregó ya al candidato triunfador una lista de personas con "aptitudes y capacidades suficientes" para integrarse al próximo gabinete.
Según Fernández Garza, el salario en nuestro país se encuentra en franca recuperación desde 1998, y estimó que así seguirá durante el próximo sexenio.
"Las tasas promedio de crecimiento del salario, desde 1998 a la fecha, han sido de 12 y 13 puntos, mientras que la inflación no ha rebasado los 9; entonces, pues hay una recuperación del salario de 4 por ciento anual."
En tanto, al referirse a la anunciada reforma fiscal en el gobierno de Fox, se pronunció por que ésta sea completa y de acuerdo con las necesidades de los mexicanos.
"Los impuestos deben aplicarse al trabajo, a las utilidades y al consumo. Entonces, necesitamos un sistema tributario que cobre impuestos a esas tres cosas y a ninguna más. Necesitamos una reforma completa, donde los únicos impuestos que haya sean parejos, sencillos; así, los mexicanos vamos a acabar pagando, cada uno en lo individual, menos, y el gobierno recibiendo más, que es de lo que se trata".
La pluralidad de Díaz Redondo
Entre los visitantes que Fox atendió ayer, causó cierta sorpresa la aparición del director de Excélsior, Regino Díaz Redondo, con quien el guanajuatense sostuvo diferencias por el manejo informativo que ese diario hizo sobre algunos aspectos de su campaña presidencial y el financiamiento de ésta.
Según Díaz Redondo, su cita con Fox no tuvo el objetivo de "limar asperezas" u ofrecer disculpas. "Simplemente --dijo--nos interesa trabajar por el bien del país y por el progreso de México".
Expuso además que el periódico que dirige "no es de oposición, sino crítico y plural... dentro de esa línea, con todo respeto y objetividad, seguiremos señalando los aciertos y los errores del gobierno".
--ƑYa no seguirá su antifoxismo?
--Nunca hubo antifoxismo, simplemente la convicción por un candidato (el priísta Francisco Labastida) y, bueno, ese candidato perdió y ganó el señor Fox.
Finalmente, también estuvo con el virtual presidente electo el futuro gobernador de Morelos, el también panista Sergio Estrada Cajigal, quien comentó que la trifulca que hace tres días armaron priístas y perredistas en el Congreso estatal tuvo como objetivo intentar acotarlo, desde ahora, para no emprender acción penal en contra de los funcionarios y ex funcionarios que son investigados por distintas irregularidades.