VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* El encuentro con Fox fue a título personal, precisa


No aceptaré ningún cargo en el gobierno, aclara Cárdenas

* Impulsamos proyectos radicalmente distintos, señala

Juan Antonio Zúñiga M. * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aclaró ayer que no participará en ningún cargo administrativo o político en el nuevo gobierno, porque "no se trata de tener libertad de acción en una dependencia, cualquiera que sea. Se trata de que estamos impulsando proyectos que en algunos aspectos son radicalmente distintos".

Tenemos diferencias en política económica, dijo, y ejemplificó señalando que no está de acuerdo "con una reforma fiscal que grave más y golpeé a los sectores más amplios de la población, aquellos que tienen la situación económica más difícil".

Nosotros ųagregó en entrevista con Leonardo Curzio, del noticiario Enfoque Núcleo Radio Milų "estamos por una reforma fiscal integral que nos permita aumentar la base de contribuyentes, y a partir de este incremento se pueda tener un mayor ingreso para que el Estado cumpla sus funciones".

Y en contrapartida, precisó, "no estamos por una reforma como la que aparentemente se está planteando, donde se pone toda la carga fiscal en los sectores más desprotegidos económicamente y cardenas-cuauhtemoc-8-jpg se quitan cargas a aquellos que tienen mayores ingresos".

Entonces, resumió, "no es este el espíritu con el que nosotros pudiéramos visualizar una reforma fiscal, sólo para dar un ejemplo de por qué no podríamos colaborar con un gobierno que tiene estas visiones".

Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que el encuentro que sostuvo hace dos días con el virtual presidente electo, Vicente Fox, en su domicilio particular, fue "una plática de carácter estrictamente personal", y se llevó a cabo exclusivamente en ese tenor. "Yo agradezco la visita, pero yo no estaba representando ningún mandato de mi partido, el PRD".

Subrayó: "cualquier decisión del sol azteca de participar en este trabajo y en las discusiones sobre las reformas legislativas tendrá que tomarla la dirección del partido, de la cual yo no formo parte".

En respuesta a una pregunta sobre si Cuauhtémoc Cárdenas participaría en la reunión que busca la directiva del PRD con el candidato vencedor de las elecciones pasadas, Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN perredista, respondió: "no, nosotros tenemos una institución, que es la que va a establecer formalmente las relaciones con el próximo presidente de la República y con cada uno de los partidos".

Mientras, desde Malmo, Suecia, la líder nacional del PRD, Amalia García, envió un comunicado en el que manifestó "su beneplácito por la reunión que sostuvieron Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas", y precisó que "con estas acciones se vislumbra la posibilidad de que se logre una relación republicana del Ejecutivo con los actores de la vida política del país, quienes deben actuar con independencia y responsabilidad".