VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Privatización eléctrica


Se reunió comité del SME con el equipo de transición

Elizabeth Velasco C. * El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió este jueves con miembros del equipo de transición de Vicente Fox para acordar un primer encuentro "formal" con el virtual presidente electo y esa organización, y también con la líder del PRI, Dulce María Sauri, y con el Grupo para la Reflexión, que encabeza Rodolfo Echeverría.

Según adelantó a La Jornada el secretario de Relaciones Exteriores de ese comité, Ramón Pacheco, los encuentros tienen como propósito debatir en torno a las posturas sobre la privatización del sector eléctrico, ante la intención de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales en el próximo periodo legislativo.

Para ello, los electricistas de Luz y Fuerza del Centro ya han sostenido reuniones con miembros de las fracciones parlamentarias de PAN y PRI que integrarán la 58 Legislatura a partir de septiembre próximo, y hoy harán lo propio con la fracción del PRD.

En estas entrevistas, el SME ha expresado su disposición a construir un amplio consenso nacional en torno al tema, antes de que se impulse cualquier reforma, y pugnar porque el gobierno foxista acepte el compromiso de respetar los resultados de ese esfuerzo democrático al que lleguen los diversos sectores sindicales, políticos y sociales de México.

En ese sentido, señaló que "debe darse una reforma consensuada, donde el Estado continúe manteniendo el control sobre el sector energético del país, de acuerdo con el mandato que le confiere la Constitución". Para ello, dijo, se cuenta con diversas propuestas alternas a la privatización del sector, elaboradas por el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (Fnrcpie), constituido hace dos años por una centena de organizaciones sindicales, organismos no gubernamentales, fracciones de partidos, académicos y asociaciones políticas de todo el país.

Otra propuesta del SME se relaciona con los derechos y conquistas de los trabajadores de este sector, que "tras varias décadas de lucha no pueden ser trastocados".

Además de este acercamiento con diferentes actores del próximo gobierno y del Congreso, el SME trabaja "a pasos acelerados" en la reactivación del Fnrcpie, a cuyos integrantes convocará a una tercera Asamblea Nacional de Frentes, donde participan también organizaciones internacionales, el próximo 24 de agosto.