VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* El debate será fuerte, y sorprenderá a muchos, advierte el legislador


Deberá ser radical la reforma del PRD: Pablo Gómez

Georgina Saldierna * El diputado Pablo Gómez Alvarez señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) requiere una reforma radical, y si no va a ser así, lo mejor es no hacerla.

Entre los cambios que tendrá que experimentar el partido del sol azteca se encuentra, en primer lugar, la línea política que debe seguir, pues el partido de Estado ya no existe y el sistema político mexicano experimenta modificaciones. "No sabemos cuál será el sistema que sustituirá al viejo", razón por la cual se debe definir con muchísimo cuidado la línea política del PRD.

También dijo que se reformarán los estatutos, y como parte de esto, ya hay propuestas para eliminar los candados que impiden que determinadas figuras o personas que tienen puestos en el gobierno formen parte de los órganos ejecutivos del partido.

De igual manera, manifestó que hay planteamientos para modificar la organización de las elecciones internas y las facultades de los consejos del instituto político.

Otra de las propuestas es hacer un nuevo sistema de afiliación, pues hay muchas personas que están inscritas en el padrón perredista, pero realmente no actúan dentro del PRD. Esa es la causa por la que a la hora de votar "no se sabe realmente cuál es el electorado al que uno se está dirigiendo", puntualizó.

Gómez Alvarez fue entrevistado en el Senado de la República, en donde dijo que la principal crítica que se está haciendo a su partido no es la existencia de las corrientes, sino su forma de operación, la cual ha hecho que los órganos de dirección ejecutiva del PRD sean muy débiles, y que muchas veces las candidaturas que se eligen no reflejen la riqueza de cuadros del instituto.

Las reformas que se harán deben permitir que esta forma de actuación de las corrientes carezca de vigencia, señaló el legislador. Destacó que el debate sobre la reforma perredistas apenas empieza, y lo importante es cómo "vamos a llevar a cabo la discusión y la profundidad de los cambios, porque no tiene ningún caso una pintadita a la fachada; hay que hacer una reforma radical, o mejor no hacerla", enfatizó el diputado integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Adelantó que será muy "fuerte" el debate sobre la reforma del PRD, y a la mejor se sorprenden los medios, porque no están acostumbrados a las discusiones de ese tipo; sin embargo, con la nueva situación de México, poco a poco va a cambiar esa situación y los medios darán más importancia al contenido que a los aspectos aparatosos del debate.