VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Le pide esperar las reglas
Se reunió Sauri con aspirante a la presidencia del PRI
Enrique Méndez * La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, convocó ayer a su despacho a Luis Martínez Fernández del Campo, quien la semana pasada le envió una carta en la que anunció su intención de competir por la directiva nacional del tricolor, y le expresó que en el momento en que se expidan las reglas tendrá total apertura para inscribirse en una eventual contienda interna.
Este jueves, el ex delegado en Azcapotzalco entregó un memorándum en el que insiste en su intención y en el que refiere que ya no es importante contar "con apoyos cupulares en los sectores, en el Consejo Político Nacional, en la alta burocracia o de poderosos sindicatos" para aspirar a un cargo dentro de este partido.
En amplia conversación privada, la actual dirigente priísta buscó aclararle a Martínez Fernández el tono del discurso que tuvo Jorge de la Vega con las mujeres priístas, en la que éste les habría pretendido dar línea sobre quién debe ser el próximo presidente del CEN.
Mientras, en su documento, el también ex cónsul en Sao Paulo refiere que su determinación de aspirar a la presidencia del CEN despertó diversas conjeturas y que para algunos de sus compañeros "fue una impertinencia".
Pero de lo que se trata, explica, es de aportar una conducta política diferente aun cuando existan otros militantes que tengan mejores méritos o apoyos políticos ostensibles para buscar la dirigencia priísta, y reta: "Es precisó que se manifiesten. Hoy se trata de actuar en forma abierta de cara a la sociedad. Son tiempos de mudanza que reclaman el retorno de la política".
Después de presentar las percepciones de cuatro intelectuales mexicanos que explican la derrota del PRI, Luis Martínez afirma que en este momento en el cual pareciera que los priístas "nos encontramos en el pantano", es necesario buscar tierra firme para salvarlo.
En su escrito, el viejo priísta, en cuya casa se celebró en 1994 el encuentro entre Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís, subraya que los priístas desde el Congreso de la Unión, los congresos locales y los gobiernos de los estados, están obligados a defender un proyecto social y también a abandonar las pugnas internas y recoger los valores liberales "de los padres fundadores de la nación".
Convocado por la dirigente priísta, el aspirante a la presidencia del PRI preparó dicho memorándum en el que plantea que los militantes no pueden permanecer anclados en el viejo PRI ni en sus viejas tradiciones porque el país continúa avanzando, y cuestiona: "ƑO es que el PRI es el único que no va a cambiar en México?".
En ese contexto, asegura, el Revolucionario Institucional no puede continuar dependiendo de estructuras corporativas que ya demostraron su inoperancia.
Asimismo, sugiere que el PRI defienda un proyecto alternativo frente al PAN para garantizar con la experiencia priísta la gobernabilidad del país. Para ello, recomienda, los legisladores deben buscar una tercera vía que garantice el combate a la pobreza y un estado de bienestar social; así como pugnar por la defensa de la soberanía nacional que "está muy lejos de haber sido socavada del todo".
Finalmente, en su texto, Martínez Fernández asegura que el PRI debe abrirse para que sea un espacio atractivo al ejercicio de los ciudadanos en la política. "Perdimos la Presidencia, pero hagámonos de una nueva ilusión para compartirla con la sociedad. Formulando un proyecto de partido fuerte, unido libre y autónomo".