VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Presenta disco con la compilación de normas jurídicas de la Segob


Las instituciones del país, sólidas: Diódoro Carrasco

Mireya Cuéllar * En lo que pareció una respuesta a Vicente Fox y su equipo, que han planteado modificaciones a la estructura de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, señaló que esta "es una institución central del Estado mexicano; no nace con cada administración" y los ciudadanos saben que la fortaleza de sus instituciones "no es sexenal, perecedera o partidista".

Carrasco aprovechó la presentación de un disco compacto con la compilación de las normas jurídicas que atañen a la Secretaría de Gobernación, para hablar de la nueva situación política del país: "Estamos absolutamente convencidos de que la política de reglas no escritas ha quedado atrás" así como estamos seguros de la "solidez" de sus instituciones.

La nueva realidad, apuntó, compromete a todas las fuerzas político electorales a una actuación corresponsable, a la altura de la lección democrática que ha dado el pueblo de México.

Afirmó que en su caso particular su principal tarea ha sido la de apoyar, la de coadyuvar y la de contribuir, "desde el ámbito de mi competencia, a esta decisión inquebrantable del pueblo de vivir una democracia plenamente madura y consolidada".

Respecto al presidente de la República, Ernesto Zedillo, afirmó que ha dado muestras de "un presidencialismo republicano" y demostrado en los hechos que permitirá una transición ordenada, eficaz y transparente a la siguiente administración".

Sobre el Congreso de la Unión que entrará en funciones el primero de septiembre, aseguró que como nunca antes" en la historia reciente del país éste será "plural, porque el electorado "ha enviado un mensaje muy claro en torno al balance de los poderes". Con los resultados de la elección "se requiere, sin duda, de nuevos equilibrios, de constantes negociaciones y contrapesos eficaces".

Sin embargo, precisó que las elecciones del pasado dos de julio no son el único elemento que define "a nuestra democracia". El equilibrio de los tres poderes de la nación podrá vivir, sin duda, ahora u no de los mejores momentos, pues las tres instancias deberán actuar, en un marco de legalidad y de independencia, para aprobar leyes y establecer políticas que respondan a las demandas sociales, sin que ello implique invalidarse entre sí.

Los mexicanos, señaló, saben "que la fortaleza de las instituciones que hemos construido y establecido a lo largo de nuestra historia, no es sexenal, perecedera o partidista. Las instituciones han permitido un ejemplar proceso electoral y, sin duda, van a facilitar una transición hacia el próximo gobierno".

La democracia, apuntó el ex gobernador de Oaxaca, va aparejada a un estado de derecho sólido; todos, sin duda, debemos cuidar y vigilar la vigencia del estado de derecho. "La Secretaría de Gobernación es una institución central del Estado mexicano. No nace con cada nueva administración; es el resultado de un esfuerzo de generaciones, de una experiencia viva, de un destino colectivo que ha contribuido para que exista, vigoroso y pleno, el estado de derecho. Así es y, sin duda, así deberá seguir siendo".

Fue el abogado laboral Néstor de Buen quien agradeció, a nombre de su gremio, la edición del disco porque ello permitirá a quienes batallan todos los días con polvosos textos legales, un mejor manejo de ellos, sobre todo, bromeó, porque el Código Civil en vigor establece que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".