VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Insta Camacho Solís a electores a "perder el miedo" y hacer el cambio


La alternancia política en Chiapas facilitaría la paz

Alma E. Muñoz. * La alternancia política facilitaría el cambio para la paz y la reconciliación en Chiapas, y el triunfo de Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la alianza opositora al gobierno de la entidad, aseguraría la solución al conflicto en el estado, declaró Manuel Camacho Solís, dirigente del Partido de Centro Democrático, uno de los firmantes del acuerdo asumido por ocho institutos políticos para camacho-manuel-arte-jpg lograr el triunfo del chiapaneco.

En entrevista, el primer comisionado para la paz en Chiapas destaca la necesidad del triunfo de Salazar Mendiguchía, con el fin de lograr la reconciliación en el estado que desde 1994 vive un conflicto armado aún sin resolver.

Para Manuel Camacho es importante preguntarse, a más de seis años de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "Ƒquién implantó una política excluyente" en la entidad: el presidente Ernesto Zedillo, el actual gobernador Roberto Albores Guillén o los ex secretarios de Gobernación, Francisco Labastida o Emilio Chuayffett?

Las circunstancias políticas que hoy se nos presentan, añade quien fuera candidato presidencial, "abren la oportunidad de lograr una alternancia. La victoria de Pablo Salazar facilita el cambio, el cambio en la correlación de fuerzas, que es una oportunidad para la paz y abriría un camino diferente a lo que se hace con el PRI gobernando en Chiapas".

Camacho Solís destaca que el próximo 20 de agosto, día de los comicios para elegir gobernador en el estado, los chiapanecos "deben perder el miedo y ser partícipes del cambio producto de la correlación de fuerzas". De lo que se trata es de aprovechar el "vacío de hegemonía priísta" en la entidad.

ųSe avizoran momentos difíciles para Chiapas, porque por un lado está el proceso electoral y, por el otro, la urgencia para que se alcance la paz definitiva.

"Evidentemente la victoria de Fox facilita el acuerdo de paz pero no lo asegura. En cambio, la victoria de Pablo Salazar es un paso importante hacia la paz y reconciliación en el estado y sí la asegura. Por el otro lado, hay que tomar en cuenta que Luis H. Alvarez ųenlace del virtual presidente electo con los zapatistasų es útil, pues es un hombre necesario que conoce la situación".

No obstante, añadió, se debe esperar la posición de Fox después que tome posesión como presidente de la República, porque entonces cambiarán los escenarios y sabremos su real postura para la distensión en Chiapas y la participación gubernamental en la solución del conflicto.

ųDespués de más de seis años de no lograr un acuerdo, Ƒrealmente la salida se puede dar entre uno y 15 minutos, como han dicho Rodolfo Elizondo y el mismo Fox?

ųUn acuerdo político de paz se alcanzará hasta lograr respuesta a los complicadísimos problemas, y éstas no se logran ni en 15 minutos ni en meses. Por eso hablo de contar con un hombre que pueda operar desde abajo y, con Pablo Salazar Mendiguchía, se abre la posibilidad de lograrlo, y para ello se pide la participación de la gente, la cual debe perder el miedo a las sanciones duras que pudiera imponer el gobernador Albores Guillén.