VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Su condena, un absurdo: Centro Fray Bartolomé
Liberar al indígena acusado de la emboscada en El Bosque, piden
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de julio * El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, ''el desistimiento de la acción penal'' en el caso del indígena simpatizante zapatista, Salvador López González, a quien el juez le dictó auto de formal prisión como presunto responsable y partícipe en la emboscada en que siete policías estatales fueron asesinados el pasado 12 de junio en el municipio de El Bosque.
En un comunicado de prensa el organismo señala como ''una incongruencia'' el hecho de que junto con López González --originario de la comunidad de Unión Progreso y que ha declarado ser base de apoyo del EZLN-- fue consignado ante el juez por el mismo delito el toztizl Alberto Patishtán Gómez, quien es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agrega que el auto de formal prisión dictado contra ambos indígenas ''presupone el absurdo, no sólo de una acción aislada en complicidad de priístas y zapatistas, sino de toda una organización de corte paramilitar integrada por militantes tan disímbolos''.
La ONG señala que los elementos de que dispone sobre la inocencia de Salvador López, ''así como las irregularidades e inconsistencias en las acusaciones permiten suponer que la PGR está incurriendo en una grave violación a las funciones de procuración de justicia, contempladas en el segundo párrafo del artículo 16 constitucional, ya que la acusación hecha por el agente del Ministerio Público no está fundada en datos fehacientes como marca la ley''.
Además, agrega, ''todo parece indicar que el rumbo que está tomando la investigación la desvía de la búsqueda de los verdaderos responsables de la masacre de los siete policías'' ocurrida el 12 de junio.
Salvador López González fue detenido el pasado 10 de julio en la cabecera municipal de Bochil, junto con su hermano Manuel, ambos acusados de llevar 63 gramos de mariguana, por lo que aparte de la acusación de haber participado en la emboscada se le imputa el de posesión de droga. Manuel fue puesto en libertad pocos días después, pero Salvador fue consignado ante el juez, quien este martes le dictó auto de formal prisión. En tanto, el priísta Patishtán Gómez fue aprehendido hace casi un mes.