VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* No aclaró Luis H. Alvarez si se mantendrá


Se hizo una lectura indebida de la iniciativa panista para indígenas

Georgina Saldierna * El senador panista Luis H. Alvarez consideró ayer que ha habido una lectura indebida de la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas que presentó su partido ante el Congreso de la Unión.

Probablemente se piensa que las cartas municipales --propuestas en el documento-- serían contrarias y una imposición a los indígenas, pero no hay tal, pues son las propias comunidades indias y sólo ellas las que habrán de determinar si les parece aceptable esa figura, manifestó.

El encargado en el equipo de transición de Vicente Fox para el problema de Chiapas no quiso aclarar si su partido mantendrá o no la iniciativa en el Congreso de la Unión, durante una entrevista realizada luego de participar en una reunión de la Convergencia Plural para la Democracia y la Paz en Chiapas.

Luis H. Alvarez, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, resaltó la importancia del proceso electoral durante el cual se elegirá al gobernador de Chiapas. De sus resultados depende que la paz pueda retornar a la entidad, subrayó.

Manifestó el legislador su esperanza en que los actores políticos tendrán conciencia de lo que está en juego, comenzando por el presidente Ernesto Zedillo, quien puede pasar a la historia por la puerta grande, pero si hay desaseo en Chiapas se puede lastimar la imagen de quien hasta ahora ha adoptado una actitud correcta.

Agregó que no existe ninguna garantía de que Marcos se quite el pasamontañas si hay un triunfo electoral de la Alianza por Chiapas, cuyo abanderado es el senador Pablo Salazar Mendiguchía, pero es de suponerse que en el momento en que se arribe a condiciones que garanticen la paz y oportunidades para los indígenas no habría razón para conservar el anonimato, manifestó.

Más adelante, refirió que no ha logrado ningún contacto directo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero se seguirá insistiendo a fin a avanzar en la solución del conflicto.

Por último, consideró como un signo de madurez la reunión del miércoles entre el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el virtual presidente electo, Vicente Fox. Estos contactos deben darse con todos los sectores políticos, planteó el panista.