VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Plantea privatizar petroquímica de Pemex


Tasa cero sólo para leche, pan, tortilla y huevo, sugiere OCDE

Antonio Castellanos * La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México ampliar la base impositiva en el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), limitar la tasa cero a leche, pan, tortilla y huevo. Asimismo, debe eliminar exenciones para el transporte carretero, la agricultura y la pesca.

También sugiere al gobierno federal continuar con los esfuerzos para privatizar la división de petroquímica de Pemex, incluso tal vez mediante la venta de tenencias mayoritarias en plantas establecidas y considerar la ampliación del proceso de liberalización de todos los productos químicos.

A los grupos de bajos ingresos se les podría compensar con transferencias directas, señaló la organización, y planteó la necesidad de ampliar la base tributaria de los gobiernos locales en lo que corresponde al impuesto predial. Se debe estimular a las administraciones estatales a revisar y mejorar sus esfuerzos recaudatorios e introducir gravámenes a las herencias y donativos.

El control y administración tributaria deberían fortalecerse a escala federal y local, agregó, con la eliminación de regímenes especiales. Esto contribuiría a eliminar la evasión fiscal a través del sector informal por parte de empresas establecidas en el sector formal.

En un estudio sobre la economía de México, la OCDE señaló también que un campo que claramente requiere acción es el relativo a la existencia de numerosos regímenes preferenciales correspondientes a los impuestos al consumo, al ingreso de las personas físicas y de las empresas.

De acuerdo con el régimen del IVA, la tasa cero para una extensa variedad de bienes, así como las exenciones para sectores enteros, resultan una base considerablemente estrecha. Y expone: ''Si la tasa cero debe mantenerse para que la reforma sea aceptable en términos políticos, entonces su aplicación debería concretarse en una pequeña canasta de productos básicos como leche, pan, tortilla y huevo''.

Hizo notar que ''existe espacio para elevar los ingresos tributarios mientras se reduce el costo hundido de la pérdida de bienestar, producto de tasas impositivas discriminatorias. Asimismo, la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales debería fortalecerse con el fin de reducir su dependencia de las transferencias federales''.

De acuerdo con la recomendación de la OCDE, para materializar los ingresos potenciales que dichas medidas permitirían en el mediano plazo, deberían complementarse con el refuerzo de la administración tributaria y el cumplimiento de las obligaciones impositivas.