VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Gobierno francés
Plantean ampliar el periodo de gestación para poder abortar
Reuters y Afp, París, 27 de julio * El gobierno del primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, propuso hoy ampliar el periodo legal en que se permitan los abortos de 10 a 12 semanas de gestación, y autorizar que adolescentes puedan emplear la píldora del día siguiente sin permiso de los padres.
Las medidas, destinadas a acercarse más a las políticas de países vecinos, buscarán también evitar que unas 5 mil mujeres tengan que viajar anualmente al extranjero para interrumpir sus embarazos, indicó la ministra de la Solidaridad, Martine Aubry.
Según cifras oficiales, en Francia se rea-lizan unos 220 mil abortos anuales; cerca de 10 mil adolescentes de embarazan cada año, y 6 mil de ellas abortan.
De prosperar la iniciativa, las jóvenes menores de 18 años podrán comprar la píldora del día siguiente ųque tomada en las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección impide la fertilizaciónų sin permiso paterno y sólo bastará que sean acompañadas por un "adulto de referencia". El proyecto será presentado a la Asamblea Nacional el próximo 5 de octubre.
De convertirse en ley, la medida sustituirá una decisión de la corte administrativa más importante de Francia que esgrimía ilegalidad en la distribución de anticonceptivos sin prescripción por parte de las enfermeras locales a las alumnas menores.
El mes pasado la corte falló contra un decreto que había decidido mantener provisiones de píldoras en todas las escuelas estatales para ayudar a reducir el embarazo de adolescentes. El decreto fue criticado por la Iglesia católica que describió como una incitación al sexo precoz e instó a los grupos de presión conservadores a desafiar la decisión en las cortes.
El proyecto para ampliar el plazo legal para poder abortar reformará leyes vigentes que datan de 1967 y 1975, año en que se legalizó el aborto, aunque con el límite de 10 semanas de embarazo.
Las legislaciones sobre el aborto en Europa son aún muy dispares, y mientras en Irlanda está prohibido, en Holanda es rembolsado por la Seguridad Social.