VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Aún no se determinan las causas del siniestro


Se estrella un avión en el oeste de Nepal; mueren 25 personas

* Informan que el Concorde tuvo problemas en dos turbinas

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Katmandú, 27 de julio * Dos días después del accidente de un avión Concorde en Francia, un bimotor del tipo Twin Otter, de Royal Nepal Airlines, que transportaba a 25 personas, se estrelló este jueves en el oeste de Nepal, y no hubo sobrevivientes, informó el Ministerio de Aviación Civil nepalí.

La nave, de fabricación canadiense, partió de Bajhgan, a 385 kilómetros de Katmandú, con dirección a Dhangadi, al sudoeste de la capital nepalesa. No se determinaron aún las causas del siniestro que provocó la muerte de 22 pasajeros, entre ellos una mujer y tres niños, además de tres tripulantes.

Las investigaciones del primer accidente en la historia del Concorde continuaron y la Oficina de Investigaciones de Accidentes (BEA) del Ministerio francés de FRANCE_CRASH Transporte anunció esta noche que la aeronave que se estrelló el martes pasado minutos después de despegar del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, cerca de París, tuvo problemas con las dos turbinas del ala izquierda así como con el tren de aterrizaje.

La tripulación del vuelo AF-4590 del Concorde, cuyo nombre era Tango Sierra Charlie, según el alfabeto aeronáutico, y que había partido a Nueva York con 109 personas a bordo, anunció a la torre de control que el tren de aterrizaje del aparato no entraba, señaló la BEA, y precisó que "restos de neumáticos" del aparato fueron encontrados en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Los restos de neumáticos encontrados en la pista motivaron conjeturas de que el estallido de un neumático pudo haber desatado el fatal incendio de las turbinas. "Podemos presumir que un neumático o varios en el tren de aterrizaje estallaron, y que los pedazos de éstos se metieron en los conductos de aire de una de las turbinas", dijo el periodista especializado en aviación y ex piloto Germain Chambost.

"A la máxima velocidad de despegue es claro que un motor con los rasgos del Concorde absorba una enorme cantidad de aire... un (pedazo de) neumático que penetre en la turbina en ese momento pudiera causar daños muy graves", dijo Chambost a LCI televisión.

Por lo pronto, informó que la segunda caja negra pudo ser descifrada, pero llevará al menos tres días más completar el análisis del vuelo.

Y mientras las investigaciones continúan, unos mil deudos se congregaron en la iglesia Madeleine, en París, para recordar a las 113 víctimas, cuatro de ellas en tierra, al tiempo que en Alemania se guardó un día de duelo en memoria del casi centenar de alemanes fallecidos en el siniestro.

En medio del duelo, familiares de los 97 pasajeros alemanes fallecidos protestaron por la publicación en la prensa alemana de los datos y fotografías de las víctimas, en tanto el principal grupo asegurador de Air France, Réunion Aérienne, indicó que la aerolínea deberá entregar a los deudos un "avance" de al menos 20 mil dólares por cada uno de los pasajeros, que pagó unos 9 mil dólares por concepto de pasaje.

Por otra parte, se informó que Juan Pablo II efectuó en mayo de 1989 su bautizo aéreo supersónico a bordo del Concorde que se estrelló esta semana, cuando realizó un viaje a Lusaka, Zambia.