VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Hacen falta nuevos Moncadas y "gritos" de Dolores


Retrocesos en la relación con México, dice embajador cubano

* Por 40 años EU ha intentado aplastarnos, y no ha podido, afirma

Angel Guerra/II y última, especial para La Jornada * Las relaciones entre México y Cuba han sufrido un retroceso, estima Mario Rodríguez Martínez, embajador de la isla en el país.

Mayito habla de la perspectiva de las relaciones bilaterales con el futuro gobierno de Vicente Fox, y del retroceso en las relaciones bilaterales bajo la administración del presidente Zedillo.

ųTu misión en México ha comenzado en un momento que no es el más feliz de las relaciones con Cuba.

ųNo creo que sea feliz, pero tampoco es el más infeliz. Depende como uno vea la felicidad. Yo me siento feliz contribuyendo a la consolidación de relaciones basadas en el respeto, el que debemos a México y a su autodeterminación, y el que debemos esperar y exigir hacia Cuba.

"Comienzo mi misión diplomática cuando México se encuentra en un proceso de tansformaciones. Estoy convencido de que ahora los héroes de esta nación tendrán más vigencia que nunca. Morelos, Hidalgo, Juárez, Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas serán los impulsores del México actual. Aunque existan muchas confusiones, estos hombres continúan "a caballo". Pero las confusiones ni mucho menos se deben a la circunstancia electoral, sino que están derivadas de situaciones catastróficas: el hambre, la miseria, el atraso cultural, que impiden al ser humano expresarse con conciencia. Los cambios por los que se han manifestado los mexicanos son justos y valederos, y es de esperar que tengan una respuesta de aquellos que han sido electos y se encausen dentro de la vocación de progreso social, soberanía e independencia que está en lo más raigal de su cultura.

ųTambién ha cambiado la intelectualidad mexicana en relación con Cuba.

ųAún no conozco el fenómeno a fondo, pero pienso que la intelectualidad mexicana, como en el resto del mundo, ha sufrido un golpe tremendo con el derrumbe del socialismo en la URSS y en Europa del este. Es cierto que hubo grandes errores y otros sobredimensionados. No todos reaccionaron igual. No justifico la debilidad, pero sí entiendo la confusión de muchos.

ųƑHabrá una mejoría de las relaciones de Cuba con México bajo el gobierno de Fox, o empeorarán?

ųHay mucha especulación sobre eso. Para mí es difícil hablar de la actual administración mexicana, pero es justo decir que ha habido retrocesos en las relaciones bilaterales. Lo dije cuando vi el voto en la comisión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas. No fue sólo un retroceso respecto de Cuba, sino de la propia política exterior mexicana que se ha caracterizado por el respeto a la autodeterminación.

Pienso que con el nuevo gobierno que encabezará Vicente Fox podemos avanzar mucho más en la medida en que tengamos respeto por estos principios que he señalado. Hemos hablado ampliamente, con respeto pero con claridad y sin ningún tipo de compromiso, como no sea el de encontrar aquellos aspectos que puedan servir a las dos naciones. Yo espero que podamos avanzar, cómo no. A eso aspiramos. México es importante por lo que representa para América Latina y por lo que ha representado en el mundo, que es esperanza de progreso, gestación de ideas renovadoras y revolucionarias. Contra esas ideas es imposible ir.

ųEl jueves pasado hubo un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos contra el bloqueo. ƑQué importancia tiene?

ųEstados Unidos se ha equivocado durante 40 años con nosotros, ha tratado de matar por hambre a nuestro pueblo, de aplastarlo, y no ha podido. El acuerdo en el Congreso es un paso importante que marca una nueva etapa, pero aún no llega a su culminación. No sólo porque el interés principal sea establecer un intercambio comercial rodriguez-mario-cuba-jpg lógico entre naciones que son vecinas, sino porque constituye una necesidad de la propia democracia estadunidense.

"No es fácil calificar un acuerdo como este de bueno o malo. Es un camino que comienza y que tendrá una fuerte presencia del pueblo estadunidense. Estoy convencido que la liquidación del bloqueo exigirá de una gran batalla de la propia opinión pública estadunidense, como la que acabamos de ver en el caso de Elián. Los sectores que en Estados Unidos pretenden influir con estos pasos en la supuesta democratización de Cuba se equivocan de nuevo. Tienen un gran desprecio por la capacidad política, moral e intelectual de nuestro pueblo y por su disposición al sacrificio. No necesitamos ni pedimos paliativos. Exigimos el reconocimiento incondicional de lo que hemos conseguido, que es ser dueños absolutos de nuestras riquezas y de nuestro destino.

"Nosotros hemos resistido todos estos años en condiciones muy difíciles, de epopeya. Después del derrumbe del socialismo conocido hemos encontrado soluciones novedosas, hemos estabilizado nuestra economía y revalorizado nuestra moneda, generamos ya el 75 por ciento de nuestra electricidad con petróleo y gas nacionales. Hemos logrado cientos de asociaciones económicas con inversionistas extranjeros. No hemos cerrado una escuela, un hospital, ni un centro de investigaciones científicas, pese a las adversidades. Tenemos relaciones diplomáticas con la gran mayoría de los Estados y el mundo nos respeta.

"Estados Unidos es hoy la negación de las propias concepciones que dieron origen a su democracia representativa. ƑQué participación tiene el pueblo en los procesos electorales? ƑQué participación tienen los intelectuales? La abstención del electorado ha ido creciendo. Los mecanismos electorales se han mercantilizado. El marketing se encarga de todo. Los principios que tanto distinguieron a la Unión en la época de Lincoln son negados".

ųƑHarán falta nuevos Moncadas?

ųYo creo que sí. Crece la inequidad en América Latina, en Asia, en Africa y en Estados Unidos. Es bochornoso. En 1999 la diferencia de ingresos en el mundo entre los más pobres y los más ricos creció dos veces y media respecto de 1960. En ese mismo año las tres personas más ricas del mundo poseían activos que superan el PIB de los países menos adelantados, con 600 millones de habitantes. ƑHacia dónde va este planeta? ƑHacia la desaparición de sectores importantísimos que son la base de la creación de los valores económicos, culturales, morales y espirituales de los pueblos? O cambiamos este estado de cosas o el mundo será sencillamente una gran transnacional. No es que estemos aferrados a lo que algunos seudointelectuales, de derecha e izquierda, llaman hoy viejos esquemas, en referencia a las fronteras nacionales, a la soberanía. No se trata de esquemas, sino de principios cuya conquista costó heroicas luchas durante muchísimos años.

"Con la actual globalización hay una santa inquisición como en el feudalismo que no admite discrepancias. Estamos luchando contra una inquisición, ahora impuesta a través de los medios de comunicación, que nos quiere llevar a pensar a todos igual.

Se trata de imponer un modelo que choca con las necesidades económicas y con las posibilidades sociales.

"La humanidad no puede permitir que continentes como Africa desaparezacan por el sida, otras enfermedades o las guerras étnicas, o que América Latina continúe en el analfabetismo, el atraso y la dependencia, o que Asia se desgarre con los problemas de economías que fueron edificadas artificialmente. Los problemas no se resuelven con el seguidismo y de seguro surgirá una intelectualidad revolucionaria y cuestionadora comprometida con el futuro.

"Hacen falta nuevos Moncadas y nuevos gritos de Dolores y nuevas Declaraciones de Filadelfia. Algunos podrán decir que es apego nuestro al pasado. Yo lo veo como una manifestación de rebeldía frente a un estado de cosas intolerable. Eso de que las revoluciones mueren porque envejecen no es cierto. Pueden sufrir reveses, pero no derrotas, cuando hay hombres que están dispuestos a no claudicar. El Moncada fue un grito de guerra contra la claudicación.

Retiran enmiendas para suavizar en embargo

Afp, Washington, 27 de julio * Dos enmiendas destinadas a aliviar el embargo estadunidense contra Cuba aprobadas la semana pasada fueron retiradas provisionalmente del proyecto de ley por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, informó hoy la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Por 232 votos a favor y 186 en contra, la Cámara de Representantes había adoptado una enmienda que cortaría los fondos federales destinados a vigilar la aplicación de la ley que impide la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

La Cámara baja también había votado una enmienda para recortar los recursos federales destinados a impedir el turismo de estadunidenses en la isla caribeña.

Según Robert Neil, asistente parlamentario del representante George Nethercutt, favorable a un alivio del embargo, el Senado tiene todavía la opción de replantear la inciativa, al retomar el proyecto de ley en septiembre tras el receso de verano que se inicia este viernes.

Pero los anticastristas consideran que ya ganaron la batalla. "Gracias al respaldo del liderazgo republicano, hemos logrado impedir que se suavicen de las sanciones contra el régimen comunista de Fidel Castro", dijo Ros-Lehtinen, de origen cubano.

Irónicamente, la oposición a un alivio parcial del embargo por parte de la línea dura del Congreso de Estados Unidos recibió esta semana el inesperado "respaldo" del propio Castro, quien rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.

"ƑCómo puede existir alivio al bloqueo manteniendo todas esas leyes que lo integran?", se preguntó Castro el miércoles, tras encabezar una gigantesca marcha contra esa política estadunidense, aplicada desde hace cuatro décadas