VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Obtuvo del gobierno estatal la municipalización del sistema de Tránsito
El edil de Jalapa gana controversia constitucional
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 27 de julio * El gobernador Miguel Alemán Velasco solicitó al Congreso local que transfiera el servicio de Tránsito y Vialidad al municipio de Jalapa, luego de que el alcalde Rafael Hernández Villalpando ganó la controversia constitucional que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la cual reclamó al gobierno del estado la municipalización de dicho sistema.
Con la referida petición, emitida a través del oficio número 190/2000 que envió el titular del Ejecutivo al Congreso, se inició el procedimiento para dar cumplimiento al mandato judicial que le ordena entregar Tránsito al edil, con quien está confrontada la Legislatura, que podría desaforar a Hernández Villalpando para que responda a la acusación penal que tiene en su contra por el supuesto delito de bigamia.
El plazo para que el gobierno estatal cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia vence el 3 de agosto próximo y de no acatarla incurriría en desacato.
Asimismo, Alemán Velasco solicitó al Congreso que autorice que el gobierno del estado transfiera el uso y disfrute del inmueble que actualmente alberga a la Delegación de Tránsito en el municipio de Jalapa, dentro de las instalaciones de la dirección general de Tránsito y Transporte, y también se le transfieran los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la mencionada delegación.
La solicitud de Alemán Velasco se turnó a las comisiones de Hacienda del Estado y Planeación Municipal para su estudio y dictamen.
En otro orden, durante la sesión del Congreso, con la cual concluyó el segundo periodo de sesiones ordinarias, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda dio a conocer el dictamen relacionado con el estado que guardan las cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal de 1998.
De acuerdo con el mencionado dictamen no se aprobó la cuenta pública de diez de los 210 municipios veracruzanos: Actopan, Benito Juárez, Coahuitlán, Coatzintla, Ixhuatlán de Madero, Rafael Delgado, Tehupongo, Tuxpan, Jalapa y Zongolica. No se descarta que las autoridades de estos ayuntamientos hubieran incurrido en faltas graves.