VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Defiende al inhabilitado ex director del Ficapro; no se le comprobó nada, dice
Limpios, los expedientes de Seduvi: Eibenschutz
Ricardo Olayo * El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno capitalino, Roberto Eibenschutz, dijo que la actuación de los funcionarios del sector se ha apegado a la normatividad, y subrayó que "afortunadamente no es un problema de poner las manos al fuego o un acto de fe, pues cada uno de nuestros organismos tiene auditores" y los dictámenes de 1999 arrojan expedientes "limpios".
Si en la revisión de las cuentas de 1998 hay servidores públicos que no comprobaron gastos --como lo estableció la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF en sus recientes informes-- se tendrá que investigar, aunque hasta ahora nada se ha comprobado y tampoco hay señalamientos de la Contraloría del gobierno capitalino sobre posibles desviaciones.
Eibenschutz defendió al ex director del Fideicomiso Casa Propia (Ficapro), Juan Alfredo Juárez Díaz --inhabilitado un año por la Contraloría--, pues "se defendió en la Junta de Conciliación y nunca se le pudo comprobar que hubiera tenido problema de mal manejo o cosas por el estilo. No hubo ninguna sanción, no hubo ningún tipo de multa ni de sanción económica" en el juicio laboral.
Explicó que su separación del cargo se dio por una interpretación administrativa de la Contraloría --entonces encabezada por Gastón Luken-- de "incompatibilidad por haber sido contratista, digamos consultor del organismo y después haber sido director del mismo. Es una situación que se aclaró en su momento pero no tiene nada que ver con estas cuestiones de contabilidad y de comprobación de gastos y ejercicios".
Los mecanismos de vigilancia son diversos: las contralorías internas de los organismos, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Contraloría General del GDF realizan auditorías a la actuación de los servidores públicos, dijo el titular de la Seduvi.
El manejo administrativo de gestiones pasadas, aseveró, no fue el óptimo, pues en los archivos no se encontró información y ha repercutido en el gobierno actual. Si no se completan los datos "se tomarán responsabilidades para los funcionarios que, en su momento, no hayan comprobado, no hayan presentado los documentos correspondientes", precisó.
En todo caso, dijo, todas las informaciones difundidas deben comprobarse y se tiene que ganar en equilibrio para que esto no afecte proyectos futuros.
Crédito del Banco Mundial
El funcionario habló en entrevista durante la primera parte de la gira de trabajo de Rosario Robles en la que anunció la firma de una línea de crédito de 500 millones de dólares provenientes del Banco Mundial.
Tres misiones de esta institución internacional han visitado la ciudad de México para conocer las propuestas de inversión de la Seduvi, y aunque han pasado los meses espera que la firma se concrete en esta gestión.
El crédito no es para ejercerse en el presupuesto de un año sino para satisfacer necesidades en dos renglones fundamentales: obras de las necesidades de los programas parciales de desarrollo urbano y otras acciones en escuelas, mercados y plazas.
El secretario dijo que no se puede cuantificar el número de viviendas que se podrían construir con los 500 millones de dólares, pero anticipó que serán al menos 2 mil pequeñas acciones las que se pueden impulsar con este dinero.
La firma del crédito se consultará con el futuro jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y seguramente se hará en común acuerdo con él, pues no se trata de dejar una deuda a las nuevas autoridades.