VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Alberto Franco, allegado a García Lizama, encabeza el organismo


Relevo en la presidencia de la AMIAP

* Al tomar posesión dijo estar listo para dar la batalla para revertir reformas a ley asistencial

Ricardo Olayo * Alberto Franco Sarmiento fue designado ayer la cabeza del principal organismo opositor a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) con el antecedente de haber ostentado el cargo inexistente de "consejero honorario" en la Junta de Asistencia Privada (JAP) durante los años que fue presidente del organismo Víctor García Lizama.

Sin tener derecho a voz ni voto, Franco se desempeñó como el séptimo consejero en las sesiones de la junta, situación irregular que fue advertida por los sustitutos de García, José Altamirano Escoto y Enrique del Val Blanco.

El relevo en la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) se concretó ayer en la mañana en una reunión en que dejó la presidencia Ignacio Avalos Hernández en manos de Franco Sarmiento.

En la ceremonia, Avalos dijo que entrega cuentas claras auditadas por un despacho de prestigio e hizo un repaso de la batalla legal para tratar de anular la ley en la materia.

Hasta ahora, las instituciones agrupadas en la (AMIAP) han perdido todas las instancias, incluido un recurso de inconstitucionalidad de la norma. Sin embargo, Alan de la Torre Lobera, integrante del consejo de la (AMIAP) y presidente del patronato del Nacional Monte de Piedad, dijo que a partir del 15 de septiembre las instituciones podrán discutir un proyecto de reformas a la ley actual en la Asamblea Legislativa debido a que "ahora tendremos una mayoría distinta a la que aprobó la ley".

De la Torre informó que el consejo directivo y el área jurídica de la AMIAP trabajan en una propuesta de ley que presentarán en agosto para revertir algunas de las reformas que aprobó la mayoría del PRD en la ALDF.

Recordó que en diciembre de 1998, cuando se votó la iniciativa, el Partido Acción Nacional --que ahora tiene mayoría en la ALDF-- votó en contra de la ley e incluso promovió con los legisladores del PRI una acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, este recurso fue perdido por los partidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también las IAP perdieron los amparos en sus diferentes instancias, quedando pendiente la resolución para algunas partes del Monte de Piedad.

Personajes ligados al PRI

El nuevo presidente de la AMIAP, Alberto Franco, fue electo el 30 de marzo pasado y ayer en su mensaje se comprometió a fortalecer el sector y se dijo listo para dar la batalla legal. Ha sido opositor de José Barroso Chávez, el presidente emérito de la Cruz Roja, pues lo acusó desde la posición que le facilitó como "consejero honorario".

El de Franco no fue el único nombramiento de gente cercana allegada a García Lizama, pues trabajará David Beltrán Andrade como director general, y con el servicio permanente jurídico, Mauricio Sánchez.

Beltrán fue delegado ejecutivo en la JAP durante la presidencia de ocho años de García Lizama e hizo equipo con Franco para organizar un desayuno de apoyo al entonces precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Silva Herzog el 21 de septiembre de 1999.

A García lo unen antecedentes laborales con Silva en la Secretaría de Hacienda y políticos en el sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Está ligado a la beneficencia desde antes que hiciera su tesis de licenciatura titulada: Naturaleza jurídica, organización y funciones de la JAP para el DF y territorios federales".

Nacido en 1939 en Mérida, Yucatán, García ha pertenecido al sector popular del PRI. De acuerdo con los archivos de la CNOP, fue directivo de la Concanaco, Infonavit, de Aduanas en la SHCP, y actualmente tiene una página en internet, que entre otras colaboraciones tiene una en contra del aborto de parte de la Iglesia católica.

Por años ocupó diversas responsabilidades ininterrumpidas en la JAP: abogado, consultor, jefe de departamento jurídico, oficial mayor, consejero, delegado ejecutivo y presidente, cargo este último que ocupó por ocho años. Tal como se ha documentado en este diario, tuvo que salir por las diferencias con el actual Gobierno del DF, impugnado por el manejo clientelar de las instituciones de asistencia privada, fue defensor de la antigua ley en la materia, la cual nunca reglamentó, y por imponer a un presidente del patronato del Montepío Luz Saviñón.