VIERNES 28 DE JULIO DE 2000

* Eduardo Huchim: PARM, PCD y PDS deben justificar $11.6 millones


Partidos que pierdan registro podrían no comprobar gastos

Gabriela Romero Sánchez * En caso de que la junta general ejecutiva del IFE le retire el registro al PARM, PCD y PDS se corre el riesgo de que queden sin comprobar los 11.6 millones de pesos que el Instituto Electoral del Distrito Federal les entregó para el financiamiento de sus campañas en esta ciudad. Lo anterior lo advirtió el presidente del Comité de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim May, quien agregó que esto será extensible a nivel federal.

Tras puntualizar que ésta es una inquietud personal que pueden o no compartir el resto de los consejeros electorales, Huchim May reconoció que este es un asunto grave, ya que la ley electoral obliga a los partidos políticos a informar al IEDF sobre el uso que le dan a cada peso que reciben como prerrogativas, ya sea ordinarias o para sus campañas políticas; sin embargo, si se les retira el registro no se les podría exigir que lo hicieran.

En entrevista telefónica comentó que la fecha en que la junta general ejecutiva del IFE dé a conocer su fallo, será fundamental para la Comisión de Fiscalización del IEDF. "Si lo hace después del 27 de agosto el PARM, PCD y PDS ya habrán entregado su informe de gastos, pero si lo hace antes, entonces ya no tendrán la obligación de hacerlo".

Agregó que si dejan de ser partidos con que facultad el instituto electoral local los podría fiscalizar, se pierden todas las facultades para ello. No obstante, el consejero electoral expresó su confianza en que estos partidos actúen de buena fe, y aunque el IFE les retire su registro presentarán su reporte a la Comisión de Fiscalización.

"Después de todo, la medida podría ser temporal y más adelante podrían solicitarlo de nuevo, por lo que no les convendría tener la mancha de que no reportaron sus gastos de campaña, de que se excedieron, de que no aclararon dudas, etcétera. Sería una obligación moral", reflexionó.

Precisó que cada uno de los partidos recibió 2.8 millones de pesos para sus gastos de campaña.

Huchim May recordó que el 27 de agosto vence el plazo para que los 11 partidos políticos con registro entreguen sus informes de campaña. Acción que calificó como una tarea titánica, porque cada uno debe informar sobre 57 elecciones y cada una tuvo un tope distinto.

Indicó que a partir del 27 de agosto la Comisión de Fiscalización tendría 90 días para la revisión de los gastos; es decir, hasta el 25 de noviembre para tener un balance de la fiscalización.

Ante las lagunas que presenta la legislación en la materia, el consejero electoral Huchim May planteó lo posibilidad de hacer reformas a nivel federal, ya que es el IFE el que otorga el registro a los partidos.

Cuestionarios de evaluación

Por otra parte, el consejero Emilio Alvarez Icaza informó que el IEDF aplicará más de 25 mil cuestionarios de evaluación entre los funcionarios de casilla a fin de valorar la calidad de los materiales que se utilizaron para la capacitación, la preparación de los instructores, y conocer cuáles fueron los principales problemas a los que se enfrentaron durante la jornada electoral del 2 de julio.

"La idea es dignificar al funcionario, porque ellos pueden ser un instrumento muy eficaz para garantizar la transparencia desde la casilla", acotó.

Señaló que se entregará cada uno de los funcionarios un diploma por su participación en el proceso electoral, en el que se les agradece el apoyo que brindaron.