VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* De cada peso para apoyo a la población sólo llegan 20 centavos, señala
El aparato burocrático del DF asemeja un elefante reumático: López Obrador
* Los comités vecinales manejarán el dinero para desarrollo social, reitera el mandatario electo
Raúl Llanos Samaniego * El jefe de Gobierno electo de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que es en el aparato burocrático del Distrito Federal donde se pierde mucho dinero que debería llegar al grueso de la población; expresó que esa estructura se asemeja a un "elefante reumático".
Al hablar ante integrantes de comités vecinales de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, agregó: "Si metemos un peso para apoyo de la gente sólo llegarán 20 centavos, y lo que queremos es que llegue todo el peso, sin necesidad de que pase por esa estructura burocrática".
Sin embargo, no comentó dónde o quién se queda con los 80 centavos restantes de esos recursos públicos.
Frente a esa situación, el perredista insistió en que por eso es mejor que sea a nivel de los comités vecinales donde se maneje el dinero que las autoridades destinarán durante los próximos seis años para mejorar las condiciones de vida de la población, porque de seguir el mismo esquema vertical, "desde arriba no vamos a poder resolver todo".
Dejemos el aparato burocrático para otras cuestiones más complejas, tales como el asunto del agua, dijo López Obrador, y añadió que en las cuestiones relacionadas con el desarrollo social será a nivel de los comités vecinales donde se aplicarán las acciones y los programas del gobierno local.
En el acto --al cual acudieron las jefas delegacionales electas María Rojo, por Coyoacán, y Dolores Padierna, por Cuauhtémoc--, el tabasqueño volvió a exponer su proyecto de organización ciudadana a nivel de los mencionados comités, que recibirán el dinero público y definirán las prioridades de atención para adoptar las medidas más adecuadas para la ciudad.
Expuso que para tener un control en el ejercicio de los comités, será necesario que se nombre un consejo de vigilancia al interior de los mismos, en los que participen personas destacadas y honorables, como artistas, deportistas y representantes de la iglesia, y con ellos manejar el presupuesto y orientar sus acciones a seguridad pública, apoyos a microempresas, aspectos culturales, y estancias infantiles, entre otras.
Costará trabajo
Más adelante, López Obrador reconoció que poner en marcha esa propuesta de participación ciudadana "nos costará trabajo, porque es algo nuevo, y quizá nos lleve todo un año".
Igualmente, el próximo jefe de Gobierno aceptó que habrá gente en los comités que, al haber presupuesto, buscarán la forma de beneficiarse personalmente, "pero a quienes estén soñando con eso, los vamos a despertar a la nueva realidad, los vamos a zamarrear" (zarandear).
Lo que sí es un hecho, agregó, es que cuando hay afanes de corrupción en una persona, por más candados que se le pongan no entenderá buscará formas de librar esos límites para beneficiarse.
López Obrador aclaró que con este nuevo esquema ya no serán las autoridades las que tengan que recibir la mayor cantidad de reclamos por no hacer nada en beneficio de la ciudadanía.
"Ahora serán ustedes los que tengan esa responsabilidad; se avanzará en la medida en que haya organización y eficiencia, y seremos, entonces, nosotros los que les pidamos cuentas". Pero si en un comité no se ponen de acuerdo, "no vamos a meter dinero bueno al malo, y si no llegan a acuerdo y se siguen peleando, hasta que no se calmen no se les asignará presupuesto", expuso AndrésManuelLópez Obrador .
Durante el acto, que se llevó a cabo en instalaciones de la delegación Benito Juárez, intervinieron María Rojo y Dolores Padierna.
En su turno,María Rojo dejó en claro que dejaba ya la actuación para dedicarse de lleno a su función pública, y por ende su atención ahora la tendrán los ciudadanos y no las telenovelas.