VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Yo no he descubierto ningún desvío económico, asegura el ombudsman nacional
Aún no informa Secodam sobre la auditoría a la CNDH: Soberanes
* Sus antecesores nunca dieron a conocer el monto de los recursos que manejaban en la comisión
Triunfo Elizalde /II y última * La auditoría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ordenada por José Luis Soberanes cuando asumió la presidencia del organismo, arrojó "una serie de sugerencias que se están articulando, y servirán de base para la nueva situación jurídica de la comisión", en tanto que en materia de resultados económicos, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) investiga sobre una copia del informe que se le entregó.
En una de sus primeras manifestaciones, luego de que fue nombrado ombudsman nacional por el Senado de la República, Soberanes dijo que había ordenado "una serie de auditorías" en torno al aparato administrativo que estaba recibiendo. En ese entonces se comentó que los tres presidentes anteriores: Jorge Carpizo McGregor, Jorge Madrazo Cuéllar y Mireille Roccatti jamás informaron públicamente de los presupuestos y montos anualmente recibidos, posiblemente, de la partida secreta del Ejecutivo, ni de qué manera los erogaron. Incluso, se llegó a decir que "dichos personajes habían tomado a la CNDH como agencia de viajes", debido a las múltiples salidas que hicieron al exterior.
Por eso, el ombudsman nacional comentó a La Jornada que "en cuanto a la cuestión del manejo económico, los resultados (de la auditoría) los tiene la Secodam, porque depende de ella hacer este modelo, ya que es esa dependencia la que está solventando la auditoría, y yo no puedo decir nada sobre lo que haga al respecto, eso tendrían que preguntarlo directamente a la Secodam".
-ƑUsted encontró algunas anomalías en los resultados de esa auditoría?
-Es muy importante que esta información la dé la Secodam, porque si digo algo podría ser información equivocada, y eso sería una gran irresponsabilidad de mi parte, porque podría incurrir en la calumnia.
Se están aventando la pelota
-Da la impresión de que CNDH y Secodam "se están aventando la pelota"; cuando usted habla de calumnia, Ƒquiere decir entonces que ha descubierto algo?
-No he descubierto nada, y eso lo digo aquí muy claramente, yo no puedo dar nada, porque yo no estoy trabajando esa auditoría, y lo repito para que quede grabado, para que quede muy claro, yo no estoy llevando esa auditoría ni estoy solventando posibles observaciones.
-Tomando en cuenta el interés que últimamente ha mostrado la CNDH en torno a los migrantes que buscan trabajo, o ya lo tienen desde hace años en Estados Unidos, Ƒpodría hacer una síntesis de su intervención, tanto en la frontera norte como en la frontera sur de nuestro país?
-En la medida de nuestras posibilidades, en el norte estamos tratando de influir en las autoridades estadunidenses, en las ONG de ese país y en las internacionales, así como en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a nivel interno hemos exhortado a los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que cumplimenten sus acciones de protección.
"Lamentablemente, por parte de Naciones Unidas no ha habido una respuesta; no ha habido interés de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, o de la alta comisionada. Las autoridades estadunidenses tampoco han respondido, ni las ONG internacionales... de las que hemos tenido una mayor respuesta es de las organizaciones civiles del sur de Estados Unidos. Empero, están preocupadas porque consideran que la acción del gobierno de México tendría que ser mucho más intensa, más ágil, por lo que se sienten un poco decepcionadas, ya que no encuentran respuesta de nuestro lado; tan decepcionadas como deben sentirse aquellos mexicanos que regresan al país y se encuentran con que pese al Programa Paisano, son víctimas de atropellos y de acciones tendentes a quitarles el dinero que ganaron en el lado estadunidense.
"Por lo que a la frontera sur se refiere, ahí la situación es muy deplorable. Estamos muy preocupados, porque el flujo de migrantes centro y sudamericanos es cada vez mayor. La frontera entre México y Guatemala tiene condiciones muy desagradables", es por lo que, "en varias ocasiones he comentado que no podemos exigir buen trato para nuestros migrantes indocumentados, mientras nosotros no hagamos lo propio con los centro y sudamericanos. Creemos que este es un problema muy serio y que no se están respetando los derechos humanos".
-Independientemente de los problemas que viven las comunidades indígenas de Chiapas, Ƒconsidera que éstas podrán participar plenamente en las próximas elecciones para cambio de gobernador, tomando en cuenta la militarización que ahí existe, los retenes que controlan todos los caminos y la actuación de los grupos paramilitares integrados por priístas?
-En términos generales, los comicios se van a desarrollar sin contratiempos, como sucedió con las elecciones presidenciales. Pienso que posponer una elección es sumamente grave, por lo tanto tenemos que evitar todo tipo de actos en ese sentido. Creo que el régimen de estado de derecho democrático exige la celebración de las elecciones del 20 de agosto, lo contrario sería muy grave.
-ƑQué piensa de los talk shows que se trasmiten lo mismo por Televisión Azteca que por Televisa? ƑDenigran a las personas que en ellos participan? ƑSe respetan los derechos culturales de los televidentes?
-Ya he dicho que tienen que cambiarse los horarios de transmisión, para que no los pasen en un horario en que los niños pueden acceder a la televisión. Yo, como funcionario, no me puedo meter a calificar contenidos, porque se pudiera interpretar como una violación a la libertad de expresión; en México hay horarios para niños y horarios para adultos, lo que se pretende es que se garantice el correcto desarrollo de la infancia... ahora bien, personalmente, a mí no me gustan, pero es una postura que no trasciende a mi función de presidente de la CNDH.