VIERNES 28 DE JULIO DE 2000
* Agradezco la aceptación de Carlos Fuentes, dice
Mi canto se nutre más del sentir que del saber: María Inés Ochoa
* ''Necesito aprender más para diferenciarme de mi madre''
César Güemes * Hasta ahora sólo Sinaloa y sus alrededores se han beneficiado de su presencia. María Inés, hija de Amparo Ochoa, decidió continuar por cuenta propia los pasos musicales de su madre. Cantante con un registro singularmente similar al de Amparo, con rasgos físicos que evocan por necesidad a la desaparecida intérprete, ha entrado en el terreno profesional y cosecha con calma y a paso veloz sus primeros aplausos, entre ellos los de Carlos Fuentes, para quien cantó cuando en Culiacán le confirieron al escritor el doctorado honoris causa.
No va sola por la vida, la representa y arropa el escritor Julio Bernal, sinaloense como ella, con quien comparte la idea de que la grabación de discos es una asignatura que debe esperar al menos todavía un poco.
Compañera de La Banda de Frida
ųƑCómo se determina eso, María Inés, cómo sabes cuándo debes grabar y cuándo no?
ųEs algo de sensación. Veo que hay una diferencia entre cantar en público y grabar un disco por la cantidad de personas a las que llegas. Quiero estar bien preparada para el momento, sobre todo tener un género en claro. Comencé cantando lo que le oía a mi mamá, que no es una música que me desagrade, así que si no es esto que se llamó canto nuevo a lo que me voy a dedicar, con seguridad será algo muy parecido.
ųƑAsumes la influencia pero no imitas a Amparo Ochoa?
ųEstoy consciente de que nos parecemos mucho en el timbre de voz y es natural, pero poco a poco trato de que nos vean como personas distintas. Es muy difícil que me digan que me parezco mucho a ella, en el aspecto musical, porque, primero, es una meta muy alta, y luego porque también busco mi identidad. Creo que lo más difícil será hacerme un camino aparte.
ųƑDe qué manera comenzó esto?, Ƒadvertiste un buen día que tenías capacidad física para cantar?
ųEmpecé imitando el timbre de mi mamá. Ese fue el cimiento. Y casi de repente, en un homenaje a ella, canté en público por primera vez y funcionó.
ųƑQué te hace falta técnicamente?, Ƒhay algo que todavía no puedas hacer en el canto?
ųNecesito aprender más música porque hasta hoy canto más por el sentir que por el saber.
ųEn Sinaloa eres ya conocida. ƑTe empezaron a solicitar, de pronto?
ųLlamó mucho la atención cuando canté en el homenaje aquel. Me empezaron a llamar quizá al principio porque era hija de Amparo Ochoa, pero ahora creo que me invitan porque les gusta mi trabajo.
ųƑEs música lo que vas a estudiar de manera formal?
ųAparte de lo que debo saber de música, sí me gustaría prepararme en otro terreno aunque eso no lo tengo definido.
ųTe acompaña La Banda de Frida, Ƒcómo te va con ellos?
ųHace poco que nos integramos. Fue un tanto difícil porque tocaban rock y el cambio para ellos fue drástico. Sin embargo, nos identificamos a partir de todas las horas de trabajo que realizamos.
Claridad en el camino
ųƑCuánto tiempo ensayas?
ųCuatro horas diarias. Y cuando hay una presentación en puerta un poco más.
ųEn cierto momento cantaste para Carlos Fuentes, Ƒqué recuerdas de eso?
ųFue algo hermoso, sé quién es Fuentes y fui a darle lo que tenía. No asumí ninguna pose. El me aceptó muy bien y se lo agradezco.
ųƑPiensas en tu mamá cuando cantas?
ųSólo antes de subirme al escenario. Después nada más me dedico a cantar. Ya con las personas los hechos son distintos, pues la percepción del público me ayuda mucho para comunicar.
ųTienes 17 años y te escucho muy segura de tu camino.
ųPor la edad, podría ser que no supiera lo que quiero o por dónde voy, pero pienso que sí lo sé. Veo el camino claro.
ųHay cantantes mujeres y hombres que antes de tener tu edad, en México, ya están en un circuito más profesional todavía, no sólo frente al público. ƑEso es parte del sendero?
ųMentiría si te dijera que no me interesa viajar, hacer discos, formarme un repertorio más amplio y conseguir un público concreto, sin embargo espero más de la música. Quiero cantar algo que le quede a las personas, no sólo que lo tengan en mente todo el día, sino que les transmita algo. Espero que mis oyentes sepan lo que dicen las letras y no se queden con los ''te quiero" o los ''te odio" que andan por todos lados.