VIERNES 28 DE JULlO DE 2000
* Justifica la exigencia de las primas y afirma que no han perdido mística
Representar a México no me dará de comer: Palencia
* Para Macías, la motivación la debe dar el entrenador y pone de ejemplo a Meza con el Toluca
Miguel Angel Ramírez * El delantero Francisco Palencia negó que los seleccionados hayan perdido la mística, e indicó que si piensan en los premios económicos es porque son profesionales. "Representar a México es un orgullo muy grande", reconoció, pero "no me va a dar de comer".
Alberto Macías, por su parte, confesó que su ignorancia no le permite saber "qué tanto es mística", aunque piensa que esa la "debe dar el mismo técnico".
Palencia comentó ayer que el partido contra Trinidad y Tobago, por la eliminatoria mundialista para el 2002, "puede ser una paradoja, porque cuando jugamos mal ganamos y cuando jugamos bien perdemos".
Resaltó que en ese encuentro y ante Panamá fueron en busca del triunfo, pero que no es una obligación ganar. "Para nosotros es un compromiso entregarnos y dar nuestro mejor futbol; al cumplir esas primicias hay más posibilidad de que ganes".
También rechazó que sea obligado el pase de México al próximo Mundial. Dijo que desean clasificar y como primer lugar. "Con el futbol que tenemos, con la actitud que ponemos en la cancha, hay más posibilidades que lo logremos".
Se le comentó la declaración del técnico nacional, Manuel Lapuente, quien señaló ayer en una entrevista radiofónica que su mayor preocupación era que el equipo hubiera perdido la mística, a lo que precisó:
"Para nada. Manolo sabe y nosotros sabemos que estamos bien convencidos de que tenemos nuestra mejor actitud siempre que jugamos con nuestros equipos y con México; hay veces que podemos jugar bien o podemos jugar muy mal.
"Futbolísticamente nunca sabes cómo pueda salir el rival. Puede ser que juegues contra el mejor equipo del mundo y le metas cinco goles, y juegues contra el peor y no metas ni uno. Pero la actitud nunca va a decaer", expuso.
Sobre las críticas de Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, en el sentido de que los jugadores piensan primero en las primas antes que representar a la selección, Palencia expresó: "Todo el mundo tiene derecho a ganar dinero.
"Si los dirigentes lo ganan con la selección, nosotros también tenemos que ganar de alguna manera dinero, porque somos profesionales, vivimos de esto.
"Representar a México es un orgullo muy grande, cada que me paro ahí lo hago con la mejor disposición, pero representar a México no me va a dar de comer, no me va a dar una casa; si ellos ganan dinero nosotros también podemos ganarlo Ƒno?", manifestó.
-ƑSe condicionó el premio de 20 dólares de esta primera fase a que ganen el boleto para el Mundial?
-No te puedo hablar de cantidades ni de si se condicionó o no. Lo que sí te puedo decir es que el dinero que podamos ganar ahorita o posteriormente lo vamos a ganar hasta que tengamos el boleto para el Mundial.
Alberto Macías, compañero de Palencia en el Cruz Azul, comentó por su parte que respetaba todos los comentarios de Lapuente, "pero la mística la debe dar el mismo técnico". Confió que "mi ignorancia no me permite saber qué tanto es mística. Yo entiendo como mística una idea, una idea de juego".
Puso como ejemplo cuando jugaba en el Toluca y les preguntaban por la manera en que actuaba el equipo, y ellos respondían que era "por la mística que nos daba el profe (Enrique) Meza; una idea que nos da y que nosotros entendíamos perfectamente".