SABADO 29 DE JULIO DE 2000

* El presidente panista no me escuchó al tomar su decisión: El Jefe


Diego Fernández y Felipe Calderón, coordinadores legislativos del PAN

* Los trabajos parlamentarios serán con autonomía de la Presidencia de Fox, advierte Bravo Mena

Roberto Garduño * Los coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados serán Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente. Reunidos en cónclave, los legisladores electos del partido blanquiazul y su dirigencia nacional concluyeron que los designados encabezarán los trabajos parlamentarios con independencia y autonomía de la Presidencia de Vicente Fox Quesada.

El nombramiento del coordinador en la Cámara de Diputados se preveía desde el inicio de la consulta que realizó el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena. Aquella tendencia obedeció, según los legisladores presentes en el encuentro, a la ''experiencia política'' de Calderón, quien contendía con Ricardo García Cervantes.

Por el contrario, la designación del principal escaño panista en el Senado se dirimía, hasta el medio día de ayer, entre Diego Fernández de Cevallos y Carlos Medina Plascencia. Y al final de un episodio en el que el ex candidato presidencial dejaba leer entre líneas que él no aspiraba a ese puesto, e incluso, le había solicitado a Bravo Mena lo hiciera a un lado, al final el humo blanco le favoreció.

La reunión a puerta cerrada comenzó desde las 10:00 en el hotel Camino Real. Dos horas después arribó el virtual presidente electo, Vicente Fox, quien delineó su tarea como mandatario frente al PAN, y una vez que éste se retiró, el asunto más importante por dirimirse fue la designación del coordinador en el Senado.

Entre los reporteros, una vez que Vicente Fox se retiró, el tema fundamental era conocer si Diego Fernández o Carlos Medina sería el beneficiario de la decisión del presidente panista. Luis Felipe Bravo Mena trató de enfriar aquella inquietud al responder sobre el mensaje del virtual mandatario electo:

ųƑFox ha opinado al respecto?

ųEl fue muy claro en decir que respetará y su voluntad será plenamente el que los espacios que correspondan al partido serán absolutamente respetados. Como ya lo habíamos dicho, en esta vinculación democrática tendremos partido y gobierno.

ųƑEs la sana distancia?

ųBueno, no hay sana distancia, no hay ninguna definición de ese tipo, es una vinculación democrática, un pleno acompañamiento y una plena comunicación de partido y de Congreso.

ųƑNo habrá línea de Fox hacia sus legisladores del PAN?

ųNo, habrá diálogo para encontrar las propuestas que a su vez se tendrán que construir entre todos los partidos políticos, los diversos proyectos legislativos y las diversas soluciones.

ųƑNo habrá fisuras entre los legisladores en la Cámara alta, dada la personalidad de los dos posibles coordinadores?

ųEsa es una especulación que no tiene caso comentar. Tomaré una decisión una vez que en mi conciencia, como presidente del partido, vea que la consulta ha terminado.

ųƑPuede no haber hoy coordinadores?

ųPuede no haber...

De regreso al salón del hotel donde se encontraban reunidos los legisladores de su partido, Bravo Mena hizo extensiva la posibilidad de no resolver ųdurante el encuentroų los nombres de los coordinadores, porque le hacían falta elementos de decisión. Le agregó más suspenso al asunto. ''šChin... esto puede llevarse varios días!'', era la queja manifiesta entre los reporteros. Mientras, el dirigente panista recriminaba a sus correligionarios:

''Esta consulta la he estado realizando con todos ustedes a través de un método escrito, toda vez que por el número sería prácticamente imposible consultarlos uno por uno, en un diálogo personal. Debo informarles que desgraciadamente algunos compañeros legisladores no han, todavía, proporcionado su opinión y sus consideraciones. En razón de este compromiso, en primer lugar de conciencia, de terminar una consulta cabal, y en segundo lugar porque así lo ordena el reglamento, no puedo en este momento dar el anuncio de cual sería finalmente la designación. Les pido que los que estén aquí, me lo entreguen. Si veo que aún no tengo los elementos suficientes, entonces tendría que esperar unos días para hacer este anuncio". fox-reunion-parlamentaria-3-jpg

Pero la respuesta, entre risas, fue el coro panista tan de moda: šhoy, hoy, hoy, hoy...!

Antes de aquella advertencia, Luis Felipe Bravo Mena dio cuenta a los diputados y senadores electos de la postura de la dirigencia panista sobre el proceso político que se les viene a los parlamentarios: ''Será la legislatura de la transición, del puente entre aquel sistema que secuestró la política sometiéndola a intereses de grupo y el paso de una nueva cultura política... esta habrá de ser la legislatura del diálogo''.

Humo blanco...

Pero tras aquella posición, aún flotaba en el ambiente la duda: Ƒsería Diego Fernández de Cevallos o Carlos Medina Plascencia?, porque en la Cámara de Diputados ya estaba amarrado el nombre de Felipe Calderón.

El ex candidato presidencial no se acongojaba y daba muestras de no querer la coordinación. Así respondía, al mediodía, Fernández de Cevallos:

ųƑVas a la coordinación del Senado?

ųYo voy al Senado.

ųƑComo coordinador?

ųComo senador.

ųƑDesearías ser coordinador?

ųNo he manifestado a nadie ninguna intención de ser coordinador, no lo he promovido. He hablado sobre el particular con el presidente del partido. El me ha tomado en consideración, él ha escuchado mis argumentos al respecto y estoy muy agradecido con el presidente del partido.

ųƑQué te dijo Luis Felipe Bravo?

ųMe escuchó, intercambiamos impresiones, y me tomó en consideración, me tomó en cuenta. Estoy muy agradecido con él.

Del otro lado del salón y dividido por cientos de sillas, Carlos Medina respondía a los reporteros, y les aclaraba que no hay deslinde de Vicente Fox en relación con el PAN.

Después vino la hora de la comida, y la decisión estaba echada. La mayoría de los legisladores regresarían a sus lugares de origen, y a las 16:30 Luis Felipe Bravo Mena anunció: Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos son los coordinadores de las fracciones panistas en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

Calderón subió el tono de su voz. Emocionado, consideró a sus compañeros legisladores como el equipo de transformación, ''somos el equipo del cambio, no nos engañemos, somos diputados de un partido que ha sabido defender con gallardía la autonomía del Poder Legislativo, que ha sabido traducir la vieja cultura del autoritarismo en una cultura democrática de debate, de entendimiento y de acuerdos...''

Después vino el jefe Diego, quien garantizo a todos los panistas que ''cuentan conmigo''. Y adelantó que no será fácil para su partido este tránsito:

''Aquí el presidente Fox y el presidente Bravo hablaron de otra carga que cayó más pesada que el árbol, una carga de infinito peso, inmensa, que cayó sobre nosotros, sobre Fox, sobre Acción Nacional, sobre sus diputados, sobre sus senadores... nadie de nosotros ojalá olvide que sólo aquel, al final de la jornada, óigase bien, al final de la jornada, sólo aquel que ha cumplido gana y el que no, no gana nada''.

Al final, al disiparse el humo blanco, el coordinador senatorial aclaró su postura inicial de no querer el puesto, pero lo aceptó porque así lo decidió Bravo Mena (Ƒ?): ''empezaré por denunciar que en mi opinión falló el jefe nacional, y falló en el doble sentido de la palabra. Falló porque emitió un fallo y en eso, sin duda estaba en su derecho, pero falló también porque yo le dije a varios de ustedes, hace un rato, que yo estaba muy agradecido con Luis Felipe en tanto me había escuchado y me había tomado en cuenta y ahora resulta, por lo visto, que ni me escuchó ni me tomó en cuenta''.

ųƑPor qué no escuchó a Diego? ųse le inquirió a Bravo Mena.

ųPorque no era de escucharse en esa materia ųrespondió.

ųTodo parece color de rosa, ganó Vicente Fox, tienen un buen número de diputados y senadores, pero no tienen mayoría en el Congreso ųinsistió otro reportero.

ųDigo por mi parte que no vemos todo color de rosa, nosotros lo vemos azul y blanco ųresumió Fernández de Cevallos.

Y a su costado el candidato derrotado, Carlos Medina Plascencia, con una mueca intentó sonreír... la perdió.