SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* Subraya que su única responsabilidad será trabajar para los mexicanos
No intervendré en las decisiones del PAN: Fox
* Mi divisa en la relación con legisladores del blanquiazul será de colaboración y respeto, dice
Roberto Garduño * La responsabilidad de Vicente Fox, tras asumir la Presidencia de la República, será "de entrega absoluta a los mexicanos sin distingo alguno de carácter político o partidista". En reunión con los diputados y senadores electos del PAN, el virtual mandatario electo resumió su futuro papel ante el instituto político que lo abanderó durante el proceso electoral: "el partido debe continuar siendo un espacio de participación y representación política, de lucha permanente en torno a su propia visión de la sociedad. El gobierno, por su parte, tendrá que cumplir con sus atribuciones legales e institucionales más allá de cualquier compromiso partidista, es decir, el partido seguirá siendo partido. El gobierno será gobierno. Ese es el México que quieren los ciudadanos del 2 de julio".
Fox insistió en subrayar los esfuerzos por buscar consensos con las fuerzas políticas del país para encauzar un proceso de convergencia democrática, a través de su "gobierno de transición".
Al medio día, Fox llegó al hotel Camino Real, donde se realizaba el cónclave de los legisladores panistas y su directiva nacional para designar a los coordinadores parlamentarios al Senado y a la Cámara de Diputados.
Al entrar al salón donde se realizó el encuentro un prolongado aplauso dio la bienvenida al guanajuatense, mientras las puertas se cerraron para los periodistas, pues los organizadores decidieron que la prensa no estaría presente en aquel sitio. Los informadores exigieron entonces la presencia de Martha Sahagún: "šMartha, Martha, Martha!", quien respondió al llamado y con preocupación pidió calma; "por favor esperen, no es un evento nuestro, es del PAN, permítanme".
Vicente Fox comenzó a leer su mensaje, pero la entrada a la mayoría de los reporteros ųpues algunos se colaronų seguía prohibida. De nuevo, mientras el virtual presidente electo continuaba su alocución, surgió el coro "šMartha, Martha, Martha!", hasta que la encargada del área de comunicación consiguió que una de las puertas se reabriera, y con el dedo índice pedía silencio a los informadores en la medida que ingresaban al salón.
El contenido del discurso de Fox se focalizó en establecer los márgenes de acción entre su gobierno y el PAN, pero sin perder de vista la vinculación entre ambos: "mi divisa en la relación con las bancadas de Acción Nacional será de colaboración y respeto. La primera fuerza a la que hemos de convocar, con la que habremos de dialogar y con la que buscaremos el acuerdo y el consenso será la del Partido Acción Nacional. Mi gobierno será profundamente respetuoso de la investidura y el carácter de legisladores que tendrán ustedes a partir de septiembre. Quiero su solidaridad como resultado del diálogo y del convencimiento, de las razones y los argumentos. Jamás como producto de la imposición y el sometimiento".
Mientras los legisladores, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Medina Plascencia y Ricardo García Cervantes, le escuchaban, Vicente Fox expuso que la sociedad le dio el voto para dar forma a un gobierno que represente la pluralidad de ésta, pero, dijo, la pluralidad comienza con el PAN.
"Todos queremos que Acción Nacional siga siendo la institución independiente, democrática y fiel a sus convicciones, ideales y propuestas. De parte del presidente de la República no habrá intervenciones ni imposiciones en la vida interna y en las decisiones del PAN".
Además, pidió a los legisladores apoyo para eliminar toda forma de discriminación y exclusión de los grupos minoritarios, afianzar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos sociales, aumentar los recursos para la educación y la investigación para el desarrollo, combatir la corrupción y la impunidad, acabar con el sistema de complicidades y privilegios, elevar el nivel de vida de las familias mexicanas, recuperar la seguridad y el estado de derecho, reactivar la agricultura, y combatir la pobreza y las desigualdades.
Incluso, en ese ámbito recordó que "es hora de comprender que la contienda electoral ha quedado atrás, es momento de superar las diferencias, de buscar las coincidencias en lo fundamental, anteponiendo a cualquier interés particular la dimensión superior de nuestra patria".
Explicó que su gobierno pugnará, como fundamento, por la convergencia democrática que implica atacar los grandes problemas nacionales: convergencia en materia de política económica; en materia educativa; en materia social para abatir la pobreza; en materia de seguridad y justicia; en materia política.
"Por nuestra parte ya hemos establecido los primeros acercamientos con los distintos actores políticos y sociales, y lo seguiremos haciendo todos los días durante los próximos seis años. Viviremos una nueva realidad. Promoveremos una nueva cultura política. Inauguraremos una nueva relación entre el gobierno y el partido en el gobierno. Habrá una clara separación entre lo que es el gobierno y lo que es el partido. Respetaré el espacio y la fuerza de mi partido político y gobernaré para todas las mexicanas y todos los mexicanos".
Reunión de Creel con dirigentes de partidos
Por otra parte, en el marco de los primeros encuentros para el inicio del diálogo con los diversos partidos y actores políticos, el coordinador del área política del equipo de transición de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda, se reunió en las últimas horas, por separado, con el dirigente del Partido de la Sociedad Nacionalista, Gustavo Riojas, y con el presidente del Partido Alianza Social, José Antonio Calderón. Dichos encuentros tuvieron como finalidad establecer los contactos necesarios para la búsqueda posterior de consensos fundamentales en los distintos temas de la agenda nacional.