SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* Reinó la informalidad
El panista visitó Sinaloa; Millán se dijo halagado
Juan Manuel Venegas, enviado, y Javier Valdez, corresponsal, Culiacán, Sinaloa, 28 de julio * Como una afrenta más al priísmo, las ansias del panista Vicente Fox Quesada por iniciar su recorrido nacional para visitar a los gobernadores se calmaron este viernes en Sinaloa, la tierra de Francisco Labastida Ochoa.
Y "para colmo", dirían algunos empleados del gobierno estatal, el mandatario de la entidad, Juan Sigfrido Millán, manifestó su beneplácito por ser "el primer gobernador que tiene el honor de recibir al señor Vicente Fox" y dijo que para él, este momento fue "una gran distinción" y expresó su deseo "de participar activamente en el nuevo tiempo de México".
Si alguien estaba contento hoy en el despacho del gobernador de Sinaloa, era Fox, quien aclaró que en su sexenio no habrá "ni entenados, ni discriminados a todos los estados se les tratará por igual poniendo en práctica un auténtico federalismo".
El futuro presidente de México mostró que la formalidad no es precisamente su fuerte. Y es que Fox por poco se olvida de saludar a Millán. Las cosas ocurrieron así: eran casi las 14:30 horas cuando en el hangar del gobierno estatal arribó el avión TP06 de la Fuerza Aérea Mexicana. Por primera vez desde que ganó los comicios del 2 de julio, Fox viajaba en un avión del Estado Mayor Presidencial. Por la escalinata descendieron el virtual presidente electo y su reducida comitiva: la vocera, Martha Sahagún; el operador político de la transición, Santiago Creel; el general José Armando Tamayo Casillas, y el secretario privado, Felipe Zavala. Abajo, en fila, el gobernador Millán, todos los miembros de su gabinete y uno que otro presidente municipal. También la señor Leticia Carrillo, viuda de Clouthier.
Fox distinguió a sus anfitriones y aceleró el paso para dirigirse directamente a saludar a la viuda del Maquío, que iba acompañada por su hijo Manuel. El guanajuatense se fundió en un abrazo con doña Leticia, le besó la mejilla y la tomó de ambos brazos; conversaron por unos momentos y Fox quiso emprender camino hacia la salida de la terminal aérea.
Fue en ese momento cuando el general Tamayo le enmendó la plana, invitando a Fox a regresarse para encontrarse con Millán. Dio unos pasos y estrechó la mano del gobernador priísta que ya para entonces se veía desconcertado por la informalidad de su invitado.
Millán dijo que la recepción a Fox Quesada fue una decisión personal, porque "a mí nadie me ordena a quién debo invitar o no al estado de Sinaloa" y explicó que al no concretarse el acuerdo de los gobernadores del PRI para entrevistarse con Fox en bloque, él determinó tomar el toro por los cuernos. Finalmente, antes de partir a la ciudad de León, donde pasará el fin de semana, el virtual presidente electo de México se reunió con los miembros del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Jesús Vizcarra Calderón.