SABADO 29 DE JULIO DE 2000

* En el Ejército está claro que el titular de la Sedena no será un civil


Cervantes decidirá cuándo verán a Fox los secretariables

Jesús Aranda * La entrega al equipo de Vicente Fox de los expedientes de los generales de división "secretariables" será antes de que el virtual presidente electo viaje a Estados Unidos, señalaron fuentes castrenses, las cuales dejaron en claro que los encuentros que sostenga el guanajuatense con los generales con aspiraciones de ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de acuerdo con el orden que establezca el actual secretario, general Enrique Cervantes.

En tanto, en sendos actos organizados por la Sedena ayer, en la inauguración del Ciclo nacional de conferencias para fortalecer en el personal militar el respeto a los derechos humanos, y en la ceremonia de graduación de la Escuela Superior de Guerra, tres de los "secretariables" fueron puestos en el candelero, pero los tres, en forma disciplinada, evitaron hacer cualquier comentario sobre la sucesión en el Ejército.

En la ceremonia de graduación, el oficial mayor de la Sedena, general de división Fausto Manuel Zamorano Esparza, dijo en breve entrevista que "la principal cualidad y característica que tiene el Ejército Mexicano es su institucionalidad, y ésta se mantendrá con el nuevo gobierno de la República".

En el acto, que se desarrolló en la Escuela de Medicina, se dieron cita los generales de división José Angel García Elizalde, director de Personal de la Sedena, y José Domingo Ramírez Garrido Abreu, director de Seguridad Social, quien hasta la fecha no ha negado haberse reunido desde hace meses con Vicente Fox.

Ambos militares respondían con evasivas a la prensa sobre la sucesión en las fuerzas armadas, aunque entre decenas de militares ahí presentes ųdesde subtenientes hasta generalesų, ellos eran los focos de atención.

Ante la insistencia por conocer su postura y la fecha en que se reuniría con Fox, García Elizalde se limitó a decir a los reporteros: "yo cumplo órdenes del secretario". Ramírez Garrido Abreu, por su parte, con la misma cortesía evitó hacer cualquier comentario.

Será el general Cervantes Aguirre quien, en común acuerdo con el virtual presidente electo, determine la entrega de expedientes de los generales divisionarios y de los de brigada ųque al ascender el próximo 20 de noviembre estén en condiciones de ser secretarios de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el secretario de la Defensa Nacional debe ser un general de división ųno especifica si en activo o en retiro. Y para los militares lo anterior representa la última palabra respecto a la polémica de que si un civil puede ser titular de la Defensa.

Sin embargo, de acuerdo con constitucionalistas consultados, al establecer la Carta Magna como requisito para ser secretario de despacho el que sea mayor de 30 años de edad, queda abierta la puerta para una controversia legal.

Es decir, en caso de que Fox optara por un civil ųlo cual está descartado en el ámbito castrenseų, podría argumentar que la Constitución no impide de manera alguna que un civil sea titular de la Sedena.

En el caso de los generales de brigada o en retiro, fuentes castrenses explicaron que por lo que toca a los primeros, están en posibilidad de ascender a divisionarios el 20 de noviembre próximo ųfecha anual en que se dan a conocer los ascensosų y así cumplir con el requisito formal de ser general de división; mientras que ya se ha dado el caso de que militares retirados son "llamados" para ocupar la secretaría.

 

Desestiman apoyo de militares en retiro al general Miguel Angel Godínez

El general y senador Alvaro Vallarta puso en entredicho la veracidad de la información en la que se afirmó que 80 generales retirados, "la mayoría de división", habían hecho patente su apoyo al divisionario Miguel Angel Godínez, y negó que existan "grupos de presión" al interior de las fuerzas armadas que se inclinen por uno u otro candidatos.

"Dudo que haya una propuesta de esa naturaleza, tal vez alguno de los generales en retiro lo hizo, pero no 80".