SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* El sector campesino exige cuotas de poder
Persisten jaloneos en el PRI ante la renovación de su dirigencia
* Sauri rechaza que exista un manejo cupular hacia la reforma
Enrique Méndez * El jaloneo y las críticas sobre el manejo cupular que se le pretende dar a la consulta interna para la reforma del PRI continuaron ayer, en distintos foros priístas. Democracia 2000 y la Corriente Solidaridad rechazaron la línea que se ha pretendido imponer para la integración de la nueva dirigencia. La Corriente Solidaridad insistió en que le hará un "juicio político" al presidente Ernesto Zedillo por lo que juzga "una traición" al reconocer la noche del 2 de julio el triunfo de Vicente Fox antes que Francisco Labastida.
Paralelamente, el grupo asesor para la reforma de los órganos de dirección del PRI se reunió en privado con la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la cual, siguiendo la cauda de la propuesta de los gobernadores, consideró viable la renovación del Consejo Político Nacional y definir reglas para la elección democrática de los dirigentes y candidatos a cargos de elección popular.
En tanto, la Central Campesina Independiente (CCI), sin ningún rubor, reclamó a la dirigencia del tricolor cuotas de poder para sus dirigentes y recursos que le permitan sostener sus actividades. Ello porque, argumentó, en los comicios pasados aportó dos millones de votos a Labastida.
La jornada priísta inició con una conferencia de la Corriente Solidaridad en un restaurante de Insurgentes y Puente de Alvarado, donde Arturo Barajas Ruiz más que propuestas lanzó otra andanada de críticas al deficiente manejo de la campaña, al que atribuye la derrota del 2 de julio.
Sobre todo, reprochó ųaunque no presentó pruebasų que a una organización como Redes 2000, que encabezó la esposa de Labastida, María Teresa Uriarte, "que ni siquiera es priísta", se le hayan "otorgado todos los recursos, cuando la señora no tenía un mínimo de experiencia electoral".
Barajas se refirió también a la presunta línea que marcó el ex presidente del tricolor Jorge de la Vega Domínguez ųde que Labastida presida el partidoų, y aseguró que los 13.6 millones de votos captados el 2 de julio fueron de ciudadanos que siguen creyendo en el PRI, "pero ello no hace líder natural del partido" al ex candidato presidencial.
Más tarde, en la CNOP, donde ofreció una conferencia de prensa, el vocero del grupo asesor, Morelos Canseco Gómez, negó que De la Vega haya dado línea para que se considerara a Labastida como un prospecto para dirigir al partido.
Exigen auditoría
En una conferencia de prensa previa a la reunión con los ex presidentes del partido ųque a las dos de la tarde seguían en la CNOPų, Democracia 2000 consideró que la renovación del PRI debe iniciar desde la actitud de los dirigentes y dar oportunidad a la formación de liderazgos, que ha sido postergada "por las complicidades de quienes ejercieron el poder".
En el documento que presentaron al grupo asesor, exigieron al CEN un informe y una auditoría sobre el estado actual del partido, la desaparición del CPN y crear otro con reglas que permitan la representación plural del PRI; la elección democrática de la dirigencia; la convocatoria urgente a la 18 asamblea nacional, y "no al acatamiento a ciegas del poder".
El secretario adjunto de la dirigencia estatal del PRI en Oaxaca, Cándido Antonio Ferrer, presentó una carta dirigida al gobernador José Murat Casab, en la que lo conmina a llevar su discurso democrático al terreno estatal y a no permitir que los liderazgos locales se sostengan contra los militantes. Y denunció que en el congreso local de la CNC Murat pretende imponer al secretario general.
Asimismo, en la CNOP la reunión a la que asistieron el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer; Jorge de la Vega y Rafael Rodríguez Barrera, se planteó también la reforma del CPN y que su integración se dé "sobre la base de que todo militante con representatividad suficiente, tenga derecho" a un lugar en ese órgano directivo.
La versión del encuentro fue ofrecida por Morelos Canseco. La dirigente del sector popular, Elba Esther Gordillo, no quiso presentar públicamente ųcomo sí lo han hecho otros sectoresų la propuesta de la CNOP sobre la reforma priísta.
Sauri niega imposiciones
Por la tarde, a las redacciones de los periódicos el PRI hizo llegar una carta que la dirigente nacional, Dulce María Sauri Riancho, envió a los "aparentes firmantes" ųasí los calificó la oficina de prensaų de un pronunciamiento en el que acusan a la dirigencia de pretender imponer un nuevo CEN, sin consultar a los militantes.
En su texto, Sauri admite que el PRI debe renovarse a fondo para presentar una nueva propuesta a sus electores, pero difiere en la crítica al manejo cupular de las consultas sobre la reforma priísta: "El objetivo de este proceso es contar con una valiosa aportación de nuestros militantes, para crear las nuevas reglas de gobernabilidad del partido y emprender, con decisión y paso firme, la gran etapa renovadora que comienza".