SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* 58 Legislatura
El tricolor se alista para los puestos clave en el Senado
Georgina Saldierna * Los senadores electos del PRI iniciaron los preparativos para negociar con el PRD y el PAN la integración de la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y las presidencias de las 29 comisiones senatoriales. Por lo pronto, el líder de los 60 nuevos legisladores priístas, Enrique Jackson, dijo que a su partido le corresponde la presidencia de la Mesa de Decanos que se encargará de instalar la 58 Legislatura del Senado.
Según la ley orgánica de la cámara alta, la Mesa de Decanos debe ser presidida por el senador electo con mayor experiencia y en ese caso se encuentra Silvia Hernández, quien ya estuvo en dos legislaturas y es la más experimentada, puntualizó Jackson.
Consideró que aún es prematuro definir cuáles son las comisiones que interesan al PRI y a cuáles se les dará prioridad, sin embargo, aseguró que su partido estará abierto a la negociación para que la instalación de la Legislatura se logre en un clima de entendimiento, de armonía y búsqueda de acuerdos. En este sentido, resaltó su intención de lograr una instalación que no sea traumática y que no excluya a ninguna fuerza política.
Entrevistado luego de reunirse con un grupo de senadores electos, el aún diputado del PRI manifestó que en lo interno se buscará la cohesión y el entendimiento entre los integrantes de la fracción parlamentaria y que todos tengan espacios donde desarrollen a plenitud sus capacidades.
Sobre la agenda legislativa que impulsará el PRI, dijo que se promoverán las iniciativas que redunden en beneficio de la población. Refirió que se impulsarán reformas en materias agraria, combate a la pobreza, educación pública, para mejorar la situación de los indígenas, apoyo a jubilados y pensionados, y respaldo a jóvenes y mujeres.