SABADO 29 DE JULIO DE 2000

* Es útil la idea foxista de crear una secretaría de seguridad pública, considera


Carrasco recomienda que el Cisen sea preservado

Georgina Saldierna * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, calificó como una idea útil la propuesta de crear la secretaría de seguridad pública que plantea el equipo de transición del virtual presidente electo, Vicente Fox. Sin embargo, estimó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe seguir siendo parte de la dependencia actualmente a su cargo.

Por otra parte, desmintió los rumores en torno a su eventual salida de la Secretaría de Gobernación para asumir la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carrasco fue entrevistado luego de presentar, conjuntamente con la canciller Rosario Green, el nuevo instructivo de migración, documento que busca reducir el margen de discrecionalidad en el otorgamiento de visas.

Al hablar sobre su presunta dimisión de la Secretaría de Gobernación, dijo que sólo son rumores los señalamientos que lo ubican fuera de esta dependencia. "Tenemos una responsabilidad muy clara en la Secretaría de Gobernación", pero con todo gusto "contribuiremos en todo lo que sea del ámbito de nuestra competencia, en la tarea que tiene por delante el PRI", subrayó.

Más adelante, recordó que, cuando fue gobernador de Oaxaca separó de la Secretaría de Gobierno las funciones de seguridad pública, de tránsito, de protección civil, de manejo de reclusorios, de policía preventiva y se creó la Secretaría de Protección Ciudadana, la cual, aseguró, dio muy buenos resultados.

Con base en lo anterior y a la luz de la propuesta del equipo de transición de Vicente Fox, consideró como una idea útil crear la secretaría de seguridad pública en el marco de un sistema nacional que requiere seguir consolidándose. Ello con una visión de Estado y de largo plazo, sostuvo.

Sobre el Cisen, manifestó que se ha construido con un enorme profesionalismo siguiendo el objetivo de crear una columna vertebral de información para la seguridad nacional.

El titular de Gobernación refirió que cualquier país del mundo cuenta con un sistema de información actual, moderno tecnológicamente y con los recursos humanos preparados para la seguridad.

Recordó que la dependencia a su cargo es cabeza del gabinete de seguridad nacional y en esa medida, el sistema de información para este rubro está sectorizado en la Secretaría de Gobernación. "Me parece que es una función vital del Estado mexicano que hay que preservar, consolidar y mantener en este ámbito profesional, pero sobre todo, con una visión de Estado, no con una visión de carácter sexenal y mucho menos con una visión de carácter partidista", enfatizó.

Instructivo migratorio

Respecto del nuevo instructivo de migración, Carrasco consideró inadmisible que los indocumentados sean hostigados e incluso atacados por los rancheros de Arizona y Texas. Frente a ello, señaló que se seguirán fortaleciendo las instituciones en apoyo de los mexicanos que buscan emigrar a Estados Unidos.

Con ese propósito, informó que se restructuró y se fortaleció el Grupo Beta, el cual coordinará sus acciones con el Programa Paisano y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Pese a estas medidas, reconoció que aún es necesario mejorar los servicios de apoyo a los connacionales. En lo que respecta a la frontera sur, informó que igualmente se ha renovado el Grupo Beta, al tiempo que se impulsa el Programa de Visitantes Agrícolas y el Programa de Visitantes Fronterizos.

Por su lado, la canciller Rosario Green explicó que el nuevo instructivo de migración facilitará las labores de documentación de extranjeros que llevan a cabo las representaciones diplomáticas de México en el mundo, y servirá para asegurar el cumplimiento irrestricto de las leyes migratorias, así como promover aquellos flujos de personas que se consideren benéficos para el país y contribuyan a su desarrollo y crecimiento.

También dijo que el instructivo permitirá una mejor coordinación entre las distintas dependencias de la administración pública federal encargadas de la política migratoria, al determinar claramente la competencia de cada una y establecer mecanismos que apoyen la correcta aplicación de las herramientas migratorias y consulares.

Por último refirió que el documento hará más confiable los servicios de documentación de extranjeros.