SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* Propondrá reforma al próximo director del instituto
Rocha Larráinzar: prioridad, la autonomía económica del IMSS
* Reconoce que también se requiere adelgazar el aparato burocrático
Carolina Gómez Mena * Como parte de la agenda que elabora el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la cual será presentada al próximo director general del IMSS, e incluso si es posible el martes 1 de agosto al virtual presidente electo, figura como prioridad una reforma que dé independencia económica al instituto y adelgace el aparato burocrático, engrosado por el personal de confianza heredado de anteriores administraciones, sostuvo Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del SNTSS.
Durante el quinto Consejo Nacional de Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Rocha Larráinzar explicó que el IMSS debe, conforme lo marca la ley, ser un organismo fiscal autónomo, pero que en los hechos no lo es, pues "los ingresos de la institución pasan por la Secretaría de Hacienda", lo que impide que el manejo de los recursos del instituto sea el adecuado.
Descarta privatización
Asimismo, descartó que exista riesgo de que el futuro gobierno privatice el IMSS, pues, dijo, "resultaría muy caro", y consideró que para hacer totalmente eficiente al instituto "Hacienda debe soltarlo".
Aclaró que lo que se busca es sólo una liberación de dicha secretaría, pero no una independencia del gobierno, por lo que en este aspecto el SNTSS estima conveniente respetar el marco normativo que rige a la institución.
Sostuvo que otros temas pendientes en el instituto, y a los que el próximo gobierno deberá abocarse, son el recurrente desabasto de fármacos, la falta de equipo e infraestructura, rezago en el sector médico, desaparición de las regiones que han demostrado ser ineficientes, así como la construcción de un nuevo modelo de atención basado en el adelgazamiento del personal de confianza.
Al respecto, apuntó que el personal sindicalizado del Seguro Social es de alrededor de 350 mil trabajadores y que el personal de confianza asciende a 40 mil, lo que se traduce en una gran cantidad de personas que han permanecido en el instituto, pese a pertenecer a administraciones anteriores.
"De alguna manera se han quedado y no encajan en las nuevas administraciones, por lo que van perdiendo funciones, no obstante se reacomodan, y al final generan una estructura muy obesa", precisó.
Indicó que la propuesta de hacer este sector menos grueso se ha gestado durante dos años, y fue analizada a fondo el lunes y martes pasados, cuando el sindicato realizó su primera asamblea de la rama administrativa.
Allí se estableció que una forma de hacer más eficiente la estructura del seguro y más equitativa, pues actualmente este personal tiene mejores salarios, aunque desarrolla menos funciones que el resto de los trabajadores, es adelgazar a este sector y a cambio reforzar la base médica para brindar mejor atención a los 56 millones de derechohabientes que posee la dependencia.
Al concluir, Fernando Rocha Larráinzar mencionó que el área administrativa es primordial para el IMSS, pues ésta afilia, cobra, paga y abastece, por lo que la propuesta del sindicato del seguro es que toda esta área sea realmente el soporte del servicio médico.