SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* Habría problemas, dice
Pide Carabias a Fox no desaparecer la Semarnap
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 28 de julio * La secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias Lillo, pidió al virtual presidente electo Vicente Fox Quesada no desaparecer ni dividir esta dependencia federal.
Y advirtió que si el guanajuatense hace caso omiso de la solicitud, "podría generar problemas en el manejo de los recursos naturales del país".
Entrevistada durante un receso en su gira de trabajo por Yucatán, Carabias Lillo dijo que Fox Quesada tendrá la responsabilidad de mantener la política efectuada por la Semarnap en los últimos años.
"Yo espero que el licenciado Fox vea cómo se ha avanzado en el tema de los recursos naturales y, sobre todo, la perspectiva del desarrollo sustentable. Cuando estos sectores están separados se enfrentan y sólo generan deterioro ambiental como lo vivimos 70 años", consideró.
Asimismo, indicó que aún no considera la posibilidad de integrarse al gabinete de Vicente Fox. "Estoy dedicada a mi trabajo. Ya veremos después", precisó.
Por otra parte, Carabias Lillo manifestó que una de las tareas prioritarias de la próxima administración presidencial será terminar con el bloqueo comercial de Estados Unidos a México, y que impide la exportación a ese país del atún nacional.
La funcionaria señaló que es prioritario resolver, en definitiva, el embargo atunero. Añadió que ahora no hay bloqueo, pero mientras Estados Unidos no otorgue la etiqueta de exportación libre, "entonces lo que tenemos es un obstáculo comercial".
Sostuvo que este problema ha dejado pérdidas millonarias al sector pesquero mexicano, mientras que miles de familias dedicadas a esa actividad también salieron perjudicadas.