SABADO 29 DE JULIO DE 2000
* Coinciden la titular de la SRE y Jane Dee Hull
Redoblar el combate a polleros, desafío de México y Arizona
* Rechaza Green cambios sustanciales en política exterior
Georgina Saldierna * Para evitar las agresiones contra los migrantes indocumentados, y que muchos de ellos mueran en su intento por cruzar la frontera, la canciller Rosario Green y la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, coincidieron en que debe intensificarse la lucha en contra de los traficantes de personas.
Este es uno de los grandes retos en la relación bilateral, subrayó Green Macías, quien informó que en su reciente visita al estado de Arizona pidió a la comunidad mexicana residente en esa entidad que apoye a los connacionales que atestiguan contra los polleros.
También hizo un llamado a los mexicanos que han sido agredidos por los rancheros para que se presenten a atestiguar en su contra y se reúnan las pruebas suficientes que permitan ganar la denuncia que el gobierno mexicano presentó en contra de los estadunidenses que se han dedicado a cazar a los migrantes.
En una improvisada conferencia de pren-sa, luego de dar a conocer conjuntamente con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, el nuevo instructivo de migración, la canciller rechazó que pueda haber cambios sustanciales en la política exterior del país con la llegada del nuevo gobierno.
Al respecto, explicó que la política exterior mexicana está basada en el artículo 89 constitucional y tiene una gran tradición. Ha permitido a México, dijo, defenderse de agresiones del exterior y sus principios difícilmente podrían cambiar. Destacó, sin embargo, que cada gobierno le da determinado énfasis. Así, resaltó que la administración de Vicente Fox podría tener más interés en algunas regiones y en algunos temas, que en otros. Como parte de las instrucciones que recibió del presidente Ernesto Zedillo, informó que en su reciente encuentro con el virtual presidente electo le presentó los proyectos estratégicos de la cancillería, le informó acerca de los logros, lo que está a punto de concluir y algunos temas pendientes.
Uno de los asuntos prioritarios es el migratorio, donde el gran desafío es concluir un acuerdo de trabajadores huéspedes que permita a los mexicanos emigrar legalmente a EU para laborar. Recordó al respecto que Vicente Fox mostró interés por el programa, pero no hizo ninguna expresión acerca de sus propias intenciones una vez que asuma la Presidencia el primero de diciembre.
Sobre el viaje que realizó a Arizona el martes pasado, Rosario Green señaló que se reunió con la gobernadora Jane Dee Hull y con líderes de la comunidad mexicana residente en la zona. Del encuentro con la funcionaria, resaltó su rechazo a que los rancheros se hagan justicia por mano propia. Ello, en alusión a los estadunidenses que se han dedicado a cazar migrantes tanto en sus propiedades como en lugares públicos, para luego entregarlos a la Patrulla Fronteriza.
La canciller dijo que en la reunión con Dee Hull le reiteró que el gobierno mexicano tiene un bufete de abogados contratados para atender los casos de violaciones a la ley, pues en la detención se lesiona el derecho de los migrantes cuando son aprehendidos en lugares públicos y en carreteras federales.
Resaltó por último que lo que "ahora estoy buscando es convencer a nuestros paisanos para que me ayuden a confirmar el caso, es decir, que ayuden a los abogados decidiéndose a atestiguar".