SABADO 29 DE JULIO DE 2000

* El religioso criticó a medios de comunicación que validan la hipótesis oficial


PGR no desea aclarar el crimen del cardenal: Sandoval

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 28 de julio * Lejos ya de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), el cardenal Juan Sandoval Iñiguez "tronó" contra la dependencia y la acusó de nunca haber tenido voluntad de resolver el homicidio de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo. Luego enfocó sus críticas hacia los medios de comunicación que difunden mentiras y se inclinan a validar la hipótesis presentada por la PGR sin analizar los documentos presentados por el gobierno de Jalisco y por el propio cardenal.

"Ayer oí en la radio que el procurador (sic) Carpizo desmoronó una por una todas las argumentaciones y las afirmaciones del gobierno del estado de Jalisco. Eso es mentira, no desmoronó: argumentó falsamente, propuso los testigos sembrados como si fueran el argumento del estado de Jalisco y estos testigos los sembraron ellos, como el de La Paca, ya tienen esa costumbre", aseguró.

Declaraciones y torturas

Sandoval Iñiguez descalificó las declaraciones de los pistoleros que sustentan la hipótesis de la PGR, porque son "narcotraficantes, los investigó el Ejército, eso consta, por esa razón esa investigación no vale, esas declaraciones no valen, porque fueron hechas por el Ejército y además fueron realizadas con tortura y amenazas".

Añadió que esos mismos testigos declararon posteriormente para la comisión interinstitucional y ahí negaron sus primeras declaraciones, con lo que para el purpurado se demuestra que la PGR argumentó con falsedades.

Rechaza supuestas divisiones en la Iglesia católica

El arzobispo tapatío rechazó que la Iglesia católica esté dividida, como lo publicaron algunos periódicos, porque "yo hablé a nombre propio, los obispos que estaban ahí dijeron claramente que hablaban a nombre propio. Si acaso digan (los medios) que esos dos obispos y yo no coincidimos, pero el Episcopado no se ha pronunciado".

Molesto con los medios de comunicación, criticó el que la gran mayoría haya resaltado que el caso fue cerrado, cuando en realidad, "quedó en reserva, es decir, no está cerrado, se pueden aportar todavía elementos para que se prosiga, lo que se cerró o se concluyó fue la comisión interinstitucional, pero no se cerró el caso".

Hizo énfasis en el encabezado del diario Mural, de esta ciudad, que a ocho columnas "dice que el gobierno de Jalisco acusa a (Carlos) Salinas, es falso. Esto es mentira, el gobierno del estado de Jalisco no acusó a Salinas, la afirmación que hicimos (sic) es que fue un crimen premeditado, nada más", y aseguró que es un periódico que "no tiene moralidad, que no tienen decencia en las cosas que dice".

Sandoval Iñiguez añadió: "yo quisiera decirles a los medios (de comunicación) que México está entrando en un tiempo nuevo, en un tiempo de más libertad, de más armonía y que necesitamos de ustedes, de los medios, la veracidad, que con falsedades y mentiras no se puede ir adelante en este país, que esto es profundamente dañoso para la sociedad".