SABADO 29 DE JULIO DE 2000

* Sin indicios: Coindreau


Niegan existencia de grupos organizados de ETA en Nuevo León

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 28 de julio * El secretario general de gobierno, José Luis Coindreau García, descartó que exista en el estado alguna red de integrantes de la agrupación terrorista vasca ETA, a raíz de la reciente deportación de una española que residió en Monterrey y era buscada por las autoridades del país ibérico por presuntos actos de terrorismo.

Leire Martínez Pérez fue detenida en esta ciudad el pasado martes por la Policía Federal Preventiva, que la puso a disposición de las autoridades migratorias, pues estaba irregularmente en el país, ya que habiendo ingresado en enero como turista, con un permiso por 90 días, no solicitó la prórroga correspondiente.

Coindreau García declaró que Leire Martínez simplemente residía en Nuevo León para refugiarse de la persecución de que era objeto en España; pero no hay ningún indicio de que estuviera operando aquí para formar algún grupo subversivo.

Sin embargo precisó que buscarán ponerse en contacto con las autoridades federales para estar más al tanto de lo acontecido, pero hasta el momento de acuerdo a la información que han recibido de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Cisen, ''no hay ningún indicio de que hubiera conexiones o un equipo de gente'' de la ETA en el estado.

Reconoció que hace aproximadamente un año recibieron un comunicado donde se les informaba que podría haber en la entidad miembros de la ETA, ''pero no hemos detectado nada''.

Coindreau García declaró que la población puede estar tranquila en el sentido de que no existen grupos de presuntos integrantes del grupo regionalista español ''porque Nuevo León es un estado muy seguro, gracias a Dios''.

El funcionario dijo que obviamente no les gusta a las autoridades locales que esté en la entidad ''gente que ha hecho daño como el que se le imputa a ella (Leire) en España, y que no aporta nada a la comunidad, ciertamente''.

Por eso, comentó finalmente, ''estamos tranquilos, y qué bueno que el gobierno federal ha dado con ella y la ha retirado de Nuevo León''.