SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Presentará la queja ante la Organización Mundial de Comercio
Acusa EU a México de favorecer la posición monopólica de Telmex
Ť Medida improcedente: Secofi; pretende adueñarse de las telecomunicaciones, revira la empresa
Roberto González Amador y agencias Ť Estados Unidos anunció ayer que presentará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda en contra del gobierno mexicano, al que acusa de propiciar una posición monopólica a favor de Telmex en el mercado local de las telecomunicaciones, que genera una facturación de 12 mil millones de dólares al año.
La administración del presidente Ernesto Zedillo calificó la postura estadunidense de "totalmente improcedente y sin sustento", mientras que Teléfonos de México (Telmex) rechazó la acusación de actuar como monopolio bajo la protección del gobierno, y sostuvo que la verdadera intención de Washington al promover una demanda ante la OMC es "apoderarse del mercado" de las telecomunicaciones.
Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más acaudalado de Latinoamérica, es la principal empresa privada mexicana. Sus acciones, que en las últimas dos semanas acumulan una pérdida de 25 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, representan un tercio del valor de capitalización del mercado bursátil local.
Advertencia de Barshefsky
"Ha llegado la hora de llevar estos asuntos ante la OMC", dijo ayer en Washington la embajadora Charlene Barshefsky, representante comercial de Estados Unidos, al reconocer el fracaso de las negociaciones entre los dos países sobre la eliminación de barreras competitivas para compañías estadounidenses que operan en México.
Barshefsky dijo que las barreras en el mercado local perjudica intereses estadounidenses y privan a los mexicanos de un sistema moderno de comunicaciones. La decisión de la Casa Blanca de pedir a la OMC que llame a consultas con México para tratar las diferencias fue interpretada por la agencia Reuters como una victoria para las compañías estadounidenses de telecomunicaciones AT&T Corp., y para World Com Inc., ambas con sede en Estados Unidos.
Las mayores competidoras de Telmex en el mercado mexicano son Avantel, una sociedad entre World Com. Inc., y Banamex; y Alestra, formada por AT&T Corp y Bancomer.
La medida anunciada ayer en Washington supone el primer paso "para lanzar un reclamo aplastante ante el gobierno mexicano para que abra un mercado dominado por Teléfonos de México", citó la agencia Reuters.
"A nosotros se nos ha prometido repetidamente que se tomarían acciones decisivas. Sin embargo, las operadoras estadounidenses continúan enfrentándose con serias barreras a la competencia en el mercado mexicano y ha llegado el momento de tratar estos asuntos en la OMC", afirmó Charlene Barshefsky.
La presión que comenzará a ejercer la administración estadounidense aspira a la resolución de tres aspectos que limitan la competencia telefónica en México, según la embajadora: aun con el proceso de "supuesta" desregulación, Telmex sigue monopolizando virtualmente el sector de las telecomunicaciones; Telmex cobra por servicios de interconexión tarifas que impiden a otras empresas competir por su clientela, tanto en el mercado local como en el de larga distancia y el internacional; la compañía mexicana mantiene un sistema de recargos en el precio que cobra a las firmas estadounidenses para completar llamadas internacionales a México.
"El gobierno (del presidente Zedillo) ha indicado que desea resolver estas cuestiones en el curso de los próximos meses. Pero como ya dije, esa canción la escuchamos antes", expresó Barshefsky.
Conocida la petición estadunidense a la OMC, el gobierno mexicano, a través de la Secofi, dijo que el país ha cumplido plenamente con todos los compromisos internacionales que ha contraído en materia de telecomunicaciones, "por lo que se consideran totalmente improcedentes y sin sustento los argumentos que esgrime" la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
De conformidad con los procedimientos de la OMC, las consultas entre los dos países pueden durar hasta 60 días. Según el resultado, cualquiera de las partes está en condición de solicitar al organismo c omercial el inicio de un panel de solución de controversias.
La única vez que México y Estados Unidos han recurrido a un panel de controversias en el seno de la OMC fue en el caso de los obstáculos para las exportaciones mexicanas de escobas de mijo, un proceso que duró cinco años y que fue fallado a favor de México.
En declaraciones a la prensa mexicana, Arturo Elías Ayub, director de regulación, nuevas tecnologías y comunicaciones de Telmex, rechazó que la compañía de Carlos Slim reciba subsidios gubernamentales, una acusación que, dijo, "está totalmente fuera de lugar". También negó que la compañía esté interesada en frenar la competencia.
Afirmó que tras la postura estadounidense se esconde el interés político de ese país y sus compañías para controlar las telecomunicaciones en todos los países. "(Las compañías de Estados Unidos) fingen que no han podido entrar al país y lo que quieren es amarrar las manos a Telmex, para que tengamos precios tope de los cuales no podamos bajarnos para que ellos pongan tarifas más bajas y quitarnos clientes", señaló.
El directivo de la telefónica aseguró que el gobierno del presidente Zedillo está convencido que ha logrado importante apertura en el mercado de telecomunicaciones. "Estamos en el mismo barco; ambos, el gobierno y Telmex, defendemos al país contra empresas de Estados Unidos que quieren venir a comérselo. Los dos tenemos los mismos puntos de vista en el sentido de apertura de telecomunicaciones", añadió.