SABADO 29 DE JULIO DE 2000

Ť "En ninguna democracia gobierna la minoría", dice


Indiferente a las protestas, asume Fujimori su tercer mandato

Ť Sólo dos mandatarios de Latinoamérica asisten a la ceremonia

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 28 de julio Ť Aun cuando miles de personas protestaban contra él y se enfrentaban con la policía a sólo cuatro cuadras de distancia, Alberto Fujimori juró por tercera vez como presidente de Perú. Pero la ceremonia no estuvo exenta de percances, pues ocurrió en presencia de tan sólo dos presidentes extranjeros y después de que 46 legisladores de la oposición abandonaron el edificio del Congreso para unirse a las manifestaciones, cuando el gobernante empezó su discurso.

La única mención de las manifestaciones en Lima contra el tercer mandato de Fujimori corrió a cargo del nuevo primer vicepresidente, Francisco Tudela, quien afirmó que "es condenable que estas personas hayan equivocado una manifestación pacífica con robos a comercios y la destrucción de edificios públicos".

A última hora de la noche, el ex candidato presidencial opositor Francisco Toledo dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó al gobierno de los disturbios que se generaron en las manifestaciones opositoras que él convocó, y aventuró que con la violencia el mandatario quiere crear "condiciones para un nuevo autogolpe de Estado".

En su discurso de 40 minutos, Fujimori prometió que su nuevo mandato estará dedi Fujimori21 cado a "fortalecer la institucionalidad democrática y generar empleo y bienestar", y aprovechó para reiterar la limpieza del proceso electoral que lo llevó otra vez al poder.

"No existe ninguna democracia en el mundo en que gobiernen las minorías", afirmó el mandatario, quien aseguró haber sostenido recientemente una charla personal con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien le habría asegurado a Fujimori que "no hubo fraude y ni siquiera un indicio de tal" en la segunda vuelta de mayo pasado. Entonces, la misión observadora de la OEA rehusó validar el proceso. Pero hoy, el secretario general adjunto de la organización, Luigi Einaudi, afirmó que duda que en Perú exista una polarización política, y rehusó emitir un juicio sobre la Marcha de los Cuatro Suyos, al afirmar que la función de la OEA no es cuestionar la legitimidad de Fujimori, sino establecer las bases para un proceso de fortalecimiento de la democracia.

Durante su discurso, Fujimori mencionó Toledo21 varias veces que "soy consciente de que en los dos primeros periodos (de mi gobierno) los beneficios no han alcanzado a todos los peruanos", por lo que lamentó las consecuencias de la actual recesión y afirmó que su prioridad será la generación de empleos, así como un crecimiento anual promedio de seis por ciento.

Señaló, sin embargo, que todos estos esfuerzos se realizarán "sin salirnos del modelo" y por medio de una "industrialización progresiva de acuerdo con nuestras ventajas competitivas" que permita que en el exterior deje de percibirse como un simple productor de materia prima.

Sólo al final de su intervención, Fujimori habló brevemente sobre "el fortalecimiento de la institucionalidad democrática", sin hacer promesas concretas sobre este punto.

Durante su discurso, el presidente sólo fue aplaudido por congresistas y ministros aliados, pues los legisladores de la oposición abandonaron el recinto. Los únicos jefes de gobierno extranjeros presentes en la ceremonia fueron el presidente de Bolivia, Hugo Bánzer y el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, pues los demás países de América Latina y el gobierno español estuvieron representados por sus vicepresidentes y jefes de gabinete, mientras que Estados Unidos envió únicamente a su embajador al acto.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, fue el único presidente en explicar su ausencia, al señalar que "no es costumbre" de los presidentes chilenos el asistir a las investiduras de los mandatarios peruanos, aunque reconoció que en esta decisión también influyeron las circunstancias que llevaron a Fujimori a un tercer periodo de cinco años.

Tras el juramento, algunos de los presentes cantaron una canción de cumpleaños a Fujimori, quien este viernes, cuando también se celebra el Día de la Independencia, cumplió 62 años. Después del acto, el mandatario regresó de inmediato al Palacio de Gobierno antes de que Tudela y Ricardo Márquez hicieran sus juramentos como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Se informó que el gabinete ministerial no prestaría juramento hoy, como es habitual, y nadie fue capaz de decir cuándo sería este trámite. El presidente del Consejo de ministros, Alberto Bustamante, se limitó a decir que los ministros juramentarían "tal vez mañana".