SABADO 29 DE JULIO DE 2000
Ť Intentaban atacar a un concejal, dice la policía
Frustran atentado de ETA en Zaragoza; hay dos detenidos
Ť Los capturados serían miembros del Comando Vizcaya
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 28 de julio Ť Dos de las personas más buscadas en España como presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA fueron detenidos hoy en Zaragoza, cuando intentaban "atentar de forma inminente" contra un concejal del gobernante Partido Popular (PP), informó la policía. Estas son las primeras detenciones de presuntos activistas de ese grupo armado desde que el pasado 12 de julio comenzó una cruenta ofensiva que incluyó el asesinato del también concejal del conservador PP, José Martín Carpena, en Málaga.
Asimismo, varios cocteles molotov causaron este viernes daños leves en el domicilio de un concejal del PP en Durango, Juan Manuel Micolta Abrisqueta. En esa localidad del País Vasco, el miércoles pasado se descubrió una bomba-lapa debajo del automóvil de otro representante municipal.
En Zaragoza, Aitor Orente y David Pla, quienes formarían parte del Comando Vizcaya de ETA, fueron detenidos momentos antes de que atentaran contra el concejal José Atares. La policía sospecha que ambos habrían además participado en el atentado con coche-bomba contra la Guardia Civil de Soria del domingo 16 de julio, en el cual resultó herida una persona.
Pla, quien fuera vocero oficial de Jarrai, la rama juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, había desaparecido a principios de año, mientras que Orente era buscado por la policía desde hace al menos cinco años, por sus vínculos con el grupo armado.
"Que estaban por hacer daño es seguro", sostuvo un portavoz del gobierno de Zaragoza sobre los detenidos, quienes cayeron durante un operativo ordenado la víspera por la Audiencia Nacional.
ETA ha cometido en las últimas dos semanas nueve acciones violentas, que incluyeron la explosión de un coche bomba en Madrid, además del asesinato de Carpena. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha aceptado que el sistema de inteligencia español desconoció la "nueva infraestructura" y el "nuevo aparato logístico" de ETA, que a su juicio fueron restructurados en los 14 meses que duró la tregua unilateral declarada por el grupo, finalizada en diciembre pasado.